Valladolid recomienda limitar el uso del coche particular por el nivel de contaminación por ozono
El Ayuntamiento de la ciudad activa la situación preventiva por la elevada presencia de este elemento presente en la atmósfera que afecta al sistema respiratorio
El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación uno, de carácter preventiva, por un nuevo episodio de contaminación por ozono. De hecho, el Servicio de Medio Ambiente informó de que por tercer día consecutivo se han superado en las estaciones de medida el valor de referencia fijado del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Pide limitar el uso de vehículos privados que funciones con motores de combustión (gasóleo o gasolina) y utilizar el transporte público.
Respirar exceso de ozono irrita los pulmones y produce molestias de garganta, tos e incluso dolo de pecho y sensación de falta de aire
El ozono se considera un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños en la salud como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar, y disminuir a largo plazo la esperanza de vida.
El Consistorio recuerda en un comunicado que el ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten gases que pueden contribuir en determinadas ocasiones a su formación.
La inhalación de ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones. Los efectos específicos pueden incluir irritación de la garganta, tos, dolor en el pecho y falta de aire, así como un mayor riesgo de infecciones respiratorias.
Para evitar medidas más restrictivas, desde el Ayuntamiento de Valladolid se pide a la población reducir todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.
La ciudadanía puede seguir la evolución de este episodio y los datos registrados a través de la página web del Ayuntamiento y de la aplicación móvil gratuita 'Vallaire'.