Valladolid presume de «integración» en su festival de danzas del mundo

Bailes tradicionales bolivianos sobre el escenario de la Plaza Mayor./Henar Sastre
Bailes tradicionales bolivianos sobre el escenario de la Plaza Mayor. / Henar Sastre

Grupos de ocho nacionalidades muestran su música tradicional en la Plaza Mayor durante las fiestas de San Pedro

J. Sanz
J. SANZValladolid

«Nos encanta Valladolid porque es una ciudad tranquila y queremos agradecer la acogida que nos ha dado a todos los inmigrantes», ha destacado este mediodía sobre el escenario de la Plaza Mayor Gloria Salina, una cantante ecuatoriana, y activista de las asociaciones de ayuda y promoción de los inmigrantes, cuyas cumbias han abierto este domingo el festival 'entre culturas' que ha inundado de música tradicional de ocho países diferentes (Ecuador, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Colombia, México, Perú y Bulgaria) el ágora de la capital. Una vuelta al mundo musical sin moverse del corazón de una capital que afronta una nueva jornada festiva en honor a su patrón, San Pedro Regalado.

La cantante ecuatoriana Gloria Salinas.
La cantante ecuatoriana Gloria Salinas. / Henar Sastre

Los representantes de las distintas comunidades que hoy han desfilado sobre el escenario, ante un notable número de espectadores, han querido destacar el alto nivel de «integración de los inmigrantes» que llegaron hace más de tres lustros a la capital y en la que han nacido ya las segundas generaciones, ya de vallisoletanos de pleno derecho. «Nuestra comunidad está ya asentada en la ciudad y poco a poco vamos integrándonos en el mercado laboral como uno más y dejando atrás unos primeros años en los que solo teníamos sitio en la construcción o en el hogar», ha resumido Julio César García, responsable de la Asociación de Dominicanos María Trinidad Sánchez.

Y en el mismo sentido se ha mostrado el portavoz de los mexicanos en la capital, Eduardo Reyes, quien ha reconocido que sus compatriotas aún representan un pequeño porcentaje de la comunidad inmigrante, en torno a un centenar, pero que gozan de un «nivel de integración excelente».

Pendientes de Venezuela

También los venezolanos, un país que en los últimos dos años «exporta tristemente cada vez más compatriotas a España», han asegurado que su integración en Valladolid es «completa», con el único pero de «trámites administrativos, demasiado lentos, que tenemos que superar para poder convalidar los estudios que la mayoría de venezolanos tenemos», ha señalado Julio Corrales, secretario de la asociación AEBE de venezolanos. El portavoz de esta comunidad ha recordado que «España es el país más parecido a la Venezuela anterior a Hugo Chaves que existe en el mundo» y ha lamentado que «aquí todos los venezolanos estamos expectantes de que se retome el hilo constitucional en nuestro país».

«Los venezolanos estamos expectantes de que se retome el hilo constitucional en nuestro país»

Jóvenes y mayores de las ocho nacionalidades que han pasado hoy por el escenario de la Plaza Mayor han mostrado a los vallisoletanos sus cumbias, rancheras y bailes tradicionales del folclore de sus países de su origen.

El escenario de la Plaza Mayor acogerá esta tarde una nueva cita musical con el concierto lírico 'Pucela suena a Zarzuela', a partir de las 20:00 horas. La misma hora en la que Portugalete acogerá los conciertos de Naïa, Andrea Garcy & Natalia Fustes y Costa Moreras.

Durante la tarde, a las 18:30 horas, se celebrará la corrida de toros de San Pedro para los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado (sustituye al lesionado Roca Rey).