Valladolid, gran capital del vino

Primera edición 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'. /G. Villamil
Primera edición 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'. / G. Villamil

La Plaza Mayor se llena desde este viernes y hasta el domingo con casetas en las que se pueden degustar los mejores vinos y alimentos de Valladolid

Jesús Domínguez
JESÚS DOMÍNGUEZ

Desde hoy y hasta el domingo, la Plaza Mayor de Valladolid se convierte en el centro enológico y gastronómico de Castilla y León con 'Valladolid Plaza Mayor del Vino'. Esta propuesta está dirigida al público en general, organizada por Foro Debate con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y el impulso de El Norte de Castilla. Esta iniciativa también se ramificará hasta las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda con la organización de varios viajes turísticos que comenzarán mañana por la mañana y para los que es necesario adquirir en la oficina de la Acera de Recoletos el billete, que incluye el almuerzo.

Los tres días se podrán degustar vinos de Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Tierra de León y Tierra de Castilla y León, por medio de un original sistema que consiste en adquirir un bono con fichas canjeables en las casetas. Al comprar el bono, se recibe una copa y un portacopas para degustar los caldos.

Hoy y mañana, por la tarde, además se podrá participar en catas dirigidas por el periodista de Cope Goyo González. Los asistentes a estas catas deberán inscribirse previamente y abonar una cuota de dos euros, en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos o en la oficina comercial de El Norte en la calle Zúñiga.

Y la jornada se completará cada uno de los tres días con conciertos. Hoy, con Bloody Mary (20:00 horas); mañana, con Sal Gorda (20:00) y el domingo, Cañoneros (13:00 horas).

La gran cita primaveral del vino en Valladolid constituye una ocasión única para compartir espacio de diversión y ocio en el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor, degustar los mejores vinos de Valladolid y productos agroalimentarios de Valladolid a precios muy asequibles y aprender sobre enología a la vez que se divierte.

Degustación popular

■ Fechas. Hoy viernes 3, mañana sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Plaza Mayor de Valladolid. El acceso será libre para todo el público, pero solo se venderán fichas a los mayores de 18 años. El horario de degustación y venta de vinos y productos gastronómicos será el viernes 3 y el sábado 4 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El domingo 5, de 12:00 a 14:00 horas.

■ Precio. El bono de cinco vinos, más una copa, más un portacopas se venderá a 10 euros.

■ Operativa. Cada persona mayor de 18 años que adquiera un bono recibirá, además de la copa y el portacopas, las fichas válidas para su entrega en las casetas; se canjeará en estas una ficha por cada vino. Cada bodega dispondrá como mínimo de un vino canjeable por una sola ficha.

■ Catas. Se organizarán dos catas para 150 personas cada una de

ellas, dirigidas por el periodista Goyo González. Los asistentes a estas catas deberán inscribirse previamente y abonar una cuota de dos euros en la oficina comercial de El Norte en la calle Zúñiga o en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos. Se catarán vinos genéricos de cada una de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid: Ribera, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.

■ Excursiones. Además de la venta en las carpas y de las catas, el sábado 4 y el domingo 5, de 11:00 a 17:00 horas se desarrollarán excursiones por las cuatro Rutas del Vino certificadas de la provincia de Valladolid, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales. La visita incluye almuerzo. Un autobús partirá cada uno de estos días por cada una de estas rutas desde la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo. El precio del billete (que incluye el almuerzo) será de 25 euros por persona.

■ Organización y patrocinadores. Organiza Foro de Debate y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de las Denominaciones de Origen y las cuatro rutas del Vino Certificadas y el impulso del diario ElNorte de Castilla.

• BODEGAS

Ribera del Duero

-3 Ases Bodegas y Viñedos

-Bodega Barco las Culebras

-Bodegas Arco de Curiel

-Bodegas Bohórquez

-Bodegas Briego

-Bodegas Nexus

-Bodegas Resalte

-Bodegas Thesaurus

-Dominio del Cuco

-Lynus Viñedos y Bodegas

-Emina

Rueda

-Bodega La Soterraña

-Bodegas y Viñedos Verderrubi

-Diez Siglos de Verdejo

-Rodríguez Sanzo

-Emina

-Liberso Curioso Verdejo

Cigales

-Bodega Traslanza

-Bodegas César Príncipe

-Bodegas Finca Museum

-Bodegas Hermanos Duque García

-Bodegas Hijos de Félix Salas

-Bodegas Hiriart

-Bodegas Mucy

-Bodegas Ovidio García

-Bodegas Sinforiano

-C. H. Vinos de Cubillas

-Bodega Thesaurus

Tierras de León

-Bodegas Melgarajo

Toro

-Bodega Rejadorada

-Rodríguez Sanzo

Tierra de Castilla y León

-Bodegas Társila

• ALIMENTOS

-Dulces Artesanos Carmelitas Samaritanas

-Espárragos Velón

-La Despensa de Caño Argales

-La Giralda de Castilla

-La Tía Melitona

-Las recetas de Anita

-Miel Montes Valvení

-Montequesos

-Pantaleón Muñoz

-Proyde