Borrar
Museo Nacional de Escultura en Valladolid. Henar Sastre

Valladolid filtra su atractivo en Instagram

La Plaza Mayor, el río Pisuerga o el entorno de la Catedral son los puntos de la capital más retratados por los usuarios de la red social

Antonio G. Encinas

Valladolid

Domingo, 5 de agosto 2018, 11:14

Si hay un elemento que da juego a los fotógrafos aficionados, ese es el agua. Y en Valladolid hay mucha. En forma de río serpenteante o de fuente en varias de las plazas más representativas que jalonan la ciudad, como Zorrilla, Plaza de España, Rinconada. Quizá ahí esté la clave de que los lugares más fotografiados por los 'instagrammers' que retratan Valladolid se ubiquen en los puentes sobre el río Pisuerga o a los pies de José Zorrilla.

Porque en lo tocante a espacios, lo que se dice espacios turísticos, los que arrasan son la Plaza Mayor, el entorno de San Pablo y el Teatro Calderón. Esos son los que aparecen marcados en fucsia brillante en el mapa de la aplicación Instasights, que aprovecha la geolocalización de las fotos para mostrar, con un mapa de calor, qué lugares de una ciudad son los preferidos por los aficionados de Instagram.

La vallisoletana Diana García, profesora interina de Historia, es una 'instagrammer' de viajes con 22.000 seguidores en la cuenta que comparte con su pareja, '@viajandos'. Como buena vallisoletana, aprovecha para hacer apología del terruño, tanto de la ciudad como de Tierra de Campos.«Nos gusta mucho la zona y ponemos muchos atardeceres y al ser bastante plana, salen fotos muy bonitas», explica.

Tirar a lo que se tiene a mano, lo que se ve todos los días, puede parecer sencillo. Sin embargo, para un viajero empedernido es un reto. Hay que poner el ojo a trabajar para apreciar lo que, a fuerza de rutina, pasa inadvertido. «Es complicado», admite, aunque brinda un truco para encontrar esas miradas diferentes. «Buscas el 'hashtag' relacionado con Valladolid y a lo mejor esos detalles que cuando pasas por la Catedral no te llaman la atención... Cuando ves lo que otras personas de fuera captan, te lleva a que tú también mires con otros ojos».

Uno de esos viajeros fotógrafos es el madrileño Ángel, @angell_gc, que compartió con sus 2.616 seguidores un viaje reciente a Valladolid. «Como provincia y capital de Castilla y León me parece un sitio de obligado paso, tanto por motivos fotográficos como culturales», explicaba por mensajes directos en la aplicación de Instagram a preguntas de El Norte. «Desde el punto de vista fotográfico ofrece una variedad de contrastes que a veces chocan... Su casco histórico y sus edificios más modernos.Y eso atrae a los turistas de Instagram, que desconocen realmente cómo es Valladolid y se sorprenden», asegura.

Mapa en la aplicación Instasights con los lugares más fotografiados de Valladolid. El Norte

Porque una cuestión crucial es si Instagram puede ser una buena herramienta publicitaria o no. Algunas firmas, bodegas, ciudades, más allá de la consabida contratación del famoso o famosa de turno, han recurrido a lo que se conoce como 'instameets' para promocionarse. Se selecciona un grupo de 'instagrammers' interesantes por el tema que tratan, se les paga un viaje o una visita al lugar que se desea promocionar y se les deja hacer lo que mejor saben, fotos. Sus publicaciones, con las etiquetas adecuadas, se convierten en un reclamo publicitario.

«Subes una foto de Valladolid o de Palencia y siempre hay alguien que si va a venir por aquí te escribe por privado y te pide consejos. Incluso van más allá, quieren que les aconsejes sobre hoteles y restaurantes. Eso funciona mucho, cuando vamos fuera, nosotros hacemos eso mismo, porque si te metes en 'Booking' o en las agencias te enseñan las cuatro fotos típicas», asegura Diana García.

Para Ángel, «Instagram es a día de hoy una aplicación muy influyente a nivel mundial en todos sus aspectos» porque, explica, «ofrece una manera cercana de llegar a los usuarios, en un simple click». Hay que tener en cuenta que Instagram ha alcanzado los 800 millones de cuentas activas en el mundo, de las que 13 millones se ubican en España.Esa cifra la sitúa por delante de Twitter.

Un vistazo a la etiqueta #Valladolid permite encontrar algunas instantáneas con un buen número de 'likes' o votos favorables. Una imagen del cielo rojo sobre la Academia de Caballería, subida por @elepere, otra usuaria vallisoletana, recibe 279 'me gusta'.

«A la gente le suele gustar más cuando haces alguna foto de Valladolid con el cielo lleno de nubes, muy cubierto, es cuando más 'likes' conseguimos», confiesa Diana García con cierta sorpresa.

Una búsqueda por ubicación en Instagram permite ver las fotos geolocalizadas en Valladolid. Sin más etiquetas, una revisión manual de cien imágenes sobre monumentos –se descuentan aquellas puramente personales o sin entorno reconocible– ofrece una estadística que parece corroborar el mapa de Instasights. Así, el río Pisuerga se convierte en el decorado preferido de los fotógrafos aficionados, ya que es el protagonista en 20 de las cien instantáneas examinadas. A continuación, la Plaza Mayor de Valladolid consigue figurar en 16 imágenes, en casi todas ellas con el Ayuntamiento como centro de la foto.

El tercer lugar en este podio de interés lo ocupa la Plaza de Zorrilla junto a la Academia de Caballería. Imposible escindir uno del otro, puesto un encuadre recurrente en las 12 fotos encontradas es el que muestra los chorros de la fuente como marco de la torre de Caballería. A muy corta distancia, con 11 imágenes, llega la Catedral. Y ya lejos de este póker de apuestas seguras de la ciudad en Instagram se encuentran San Pablo (7), La Antigua (5), San Gregorio (4), Plaza de España,Pasarela del Museo de la Ciencia, Campo Grande y Plaza de la Universidad (3), y una retahíla con una sola imagen en la que emergen Plaza de Colón, San Benito, patio de Las Francesas, Pimentel, Recoletos, Casa Colón...

Cuentas para presumir

En cuanto a las cuentas que conviene seguir para darle a 'me gusta' de vez en cuando y enseñar a los amigos de fuera es preferible buscar las que no son de instituciones. Así, en @estaes_valladolid, con 3.812 seguidores, se pueden ver algunas de las mejores fotos mencionadas con la etiqueta #estaes_valladolid. Cerca de 1.500 publicaciones a las que asoman los lugares con encanto de la ciudad y también de la provincia.

La cuenta @_vallafotos_, con 685 publicaciones y 5.310 seguidores, también ofrece una buena selección de imágenes de la ciudad y la provincia e invita a colaborar con la etiqueta #megustavalladolid.

En cuanto a las institucionales, se utilizan fundamentalmente para dar a conocer la actividad de cada organismo, como ocurre con @ayuntamientoVLL o @universidaddevalladolid, sin que actúen, en este caso, como reclamo turístico. Una cuenta centrada en el turismo, @turismo_valladolid_, busca imágenes de toda la provincia, aunque también incluye presentaciones de eventos y festejos y carteles oficiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid filtra su atractivo en Instagram

Valladolid filtra su atractivo en Instagram