Ver fotos
Valladolid festeja a su patrona con novenas en la calle y misas transmitidas por Internet
La hermandad de la Virgen de San Lorenzo mantiene hasta el martes su campaña solidaria de recogida de víveres para el Banco de Alimentos
Hay sillas negras, azules y verdes, esparcidas por el empedrado suelo del acceso a la iglesia de San Lorenzo, en la calle Pedro Niño. Y ... allí, sentados, en la calle y con la vista en el interior del templo, un grupo de fieles que sigue la misa y la novena por la patrona de Valladolid. «Han reducido el aforo en el interior de la iglesia a 25 personas. No puede entrar nadie más. Pero estos son los días más importantes para nosotros, viene mucha gente, y había que buscar una solución», explica Berta Crespo, secretaria de la hermandad de la Virgen de San Lorenzo.
Y esa solución ha sido colocar altavoces a la entrada de la iglesia para que, a partir del parroquiano número 26, las ceremonias religiosas se sigan a las puertas de la iglesia. Al principio, de pie. Ahora, por comodidad «y porque muchas son personas mayores», con sillas plegables.
«Con las medidas anteriores, el templo había quedado con un aforo de 200 personas, pero normalmente había en torno a 150», explica Jesús Álvaro Sancho, el párroco de San Lorenzo. «Teníamos todas las medidas de seguridad, un banco ocupado y el siguiente vacío, con las personas sentadas en los extremos. Y luego gel, la mascarilla...», asegura el sacerdote de una parroquia que ha creado un canal de youtube para transmitir en directo las ceremonias religiosas. «Ya lo venimos haciendo desde hace varios meses, pero ahora, con las celebraciones de la patrona, tiene más sentido. Para la parroquia estas son unas fechas muy importantes».
La crisis del coronavirus y las restricciones en las que se encuentra inmersa la capital han trastocado los festejos de la Virgen de San Lorenzo. Este domingo estaba previsto el besapié (suspendido) y la ofrenda floral, que se ha hecho de forma testimonial en el atrio verjado, donde, a los pies de una réplica de la Virgen se colocaron flores, pero también los víveres que desde el 31 de agosto están donando los fieles para el Banco de Alimentos.
En esta campaña, además de particulares, han colaborado instituciones, asociaciones y cofradías vallisoletanas. «Hemos preparado un altar especial a la entrada, para que no haya que entrar en el templo», explica Crespo, quien recuerda que hasta mañana se puede contribuir en la campaña solidaria, con entregas a las 12:00 y 20:00 horas. Los cofrades han llevado después esos ramos al interior del templo, para arropar a la imagen titular de la Virgen de San Lorenzo.
Mañana, día de la patrona, el límite de aforo también afectará a la misa que el cardenal Ricardo Blázquez oficiará en la catedral. Solo podrán acudir 25 personas. La hermandad, con doscientos integrantes, ha decidido que en representación de todos ellos acuda la junta de Gobierno. La parroquia reforzará sus misas (11:00 y 12:30;y por la tarde, cada hora entre las 17:00 y las 21:00), también con sillas a las puertas, donde, al aire libre, se permiten celebraciones con hasta 50 asistentes. «Esperamos que este sea el último año que tenemos que celebrar la patrona de esta manera tan triste. Y, sobre todo, que no haya más muertes y contagios», indican desde la hermandad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión