Valladolid destinará 4,5 millones a 103 propuestas vecinales en los presupuestos de 2019

Óscar Puente y Alberto Bustos, durante la presentación./El Norte
Óscar Puente y Alberto Bustos, durante la presentación. / El Norte

Se han recogido 1.669 opciones, de las que 894 fueron analizadas y 136 sometidas a votación por parte de 10.889 personas

El Norte
EL NORTEValladolid

Un total de 103 propuestas vecinales con una inversión de 4.587.152 euros se incluirán en los Presupuestos de 2019 del Ayuntamiento de Valladolid, tras el proceso de Presupuestos Participativos puesto en marcha por el Consistorio, en el que se han recogido 1.669 opciones, de las que 894 pasaron al análisis técnico y 136 se sometieron a votación.

El alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han explicado hoy en rueda de prensa los resultados de la iniciativa, que por segundo año consecutivo permite a los vecinos participar de forma activa en la toma de decisiones sobre las inversiones que afecten a sus barrios.

«Estamos satisfechos con la evolución en este segundo año del proceso, no estamos acostumbrados a ello pero van calando y la ciudadanía los acoge con agrado», afirma Bustos, quien asegura que las asociaciones vecinales «son imprescindibles» y se han implicado «como nunca» para convencer a los ciudadanos.

El alcalde ha valorado el proceso de este año como «una experiencia satisfactoria que ha consolidado el modelo iniciado en 2017« y Alberto Bustos ha añadido que evalúan la mejora del proceso permitiendo la votación presencial al igual que ocurre en ciudades como Zaragoza.

Para el proceso, la ciudad se ha divido en diez zonas, dos más que en 2017, atendiendo a las sugerencias remitidas durante la evaluación del proceso anterior, y el presupuesto de este año ha pasado de cuatro millones de euros a cinco, con 500.000 euros destinados a cada zona.

Un total de 1.669 propuestas han sido presentados, de las cuales 894 fueron valoradas y analizadas por las Mesas de Zona, en las que no participa nadie del equipo de gobierno «para no condicionar la opinión de los vecinos», ha añadido Bustos.

De esas 894, un total de 136 fueron sometidas a una votación en la que han participado 10.889 personas, una cifra significativamente mayor que los 6.687 votos recibidos en 2017, ha valorado Bustos, quien ha hecho hincapié en que el proceso «implica una responsabilidad, rigor, solidaridad y empatía que los vecinos han demostrado».

Alberto Bustos ha añadido que el proceso «ha llegado para quedarse» porque «nadie sabe más de lo que necesita la ciudad que los vecinos», ante lo que Óscar Puente le ha contrariado al afirmar que los presupuestos participativos se quedarán «siempre que el equipo de gobierno quiera que se queden».

El total de la inversión, que será incluida en los Presupuestos del Ayuntamiento para 2019 y ha sido aprobada por los vecinos, suma 4.587.152 euros y el destino del sobrante (412.848 euros) será decidido por las federaciones vecinales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos