Valladolid conmemora el 450 aniversario del convento que Santa Teresa fundó en la ciudad

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, oficia la eucaristía de conmemoración del 450 aniversario del convento de las Carmelitas Descalzas en la ciudad, la cuarta fundación de Santa Teresa. /Ical
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, oficia la eucaristía de conmemoración del 450 aniversario del convento de las Carmelitas Descalzas en la ciudad, la cuarta fundación de Santa Teresa. / Ical

Puente destaca que es uno de los edificios más desconocidos, incluso para los vallisoletanos, «pero que tiene unos tesoros de valor incalculable»

El Norte
EL NORTEValladolid

La ciudad de Valladolid celebró hoy con diferentes actividades la conmemoración del 450 aniversario del convento que Santa Teresa fundó en lo que, precisamente hoy, es la Rondilla que lleva su nombre.

Al acto, cuyo eje central fue una misa oficiada por el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, asistieron diferentes autoridades, como el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, entre otros.

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid fue la quinta fundación de la monja andariega en su proyecto por distintas ciudades y poblaciones españolas. Por ello, tras la misa se proyectó un video conmemorativo que recordó la labor de la mujer abulense, pionera en un periodo complicado, y su legado en Valladolid.

Para concluir, los presentes asistieron a la bendición, también por parte del arzobispo de la Diócesis, de las dos ermitas de la huerta.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, asisten a los actos de conmemoración del 450 aniversario del convento de las Carmelitas Descalzas en la ciudad, la cuarta fundación de Santa Teresa.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, asisten a los actos de conmemoración del 450 aniversario del convento de las Carmelitas Descalzas en la ciudad, la cuarta fundación de Santa Teresa. / Ical

Precisamente, el regidor subrayó el valor histórico del edificio y «todo lo que ha sucedido a lo largo de la Historia». «Es uno de los lugares más desconocidos de la ciudad, incluso para los vallisoletanos, pero que tiene unos tesoros de valor incalculable», insistió Puente, quien citó una hacenda en la que Teresa de Jesús habitaba cuando venía a la ciudad y que «se conserva en perfecto estado». Pero también la colección de cartas manuscritas de la monja andariega, la «más importante que existe», así como obras de imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández. «Es un lugar de valor histórico tremendo», incidió.

En conjunto, destacó que se trata de una orden religiosa que ha permanecido de manera estable en la ciudad y «ha contribuido a hacer Valladolid». En general, dijo, este convento forma parte del «camino de recuperación de esa senda de identidad histórica de la ciudad, y dar a conocer estos valores del patrimonio». «En las causas de la explosión del turismo en Valladolid también se esconde correr ese velo que cubre una parte importante de la historia de la ciudad», sentenció.