El Valladolid de las callejuelas y los rincones más recónditos
Las vías más angostas de la ciudad se conocían con el nombre de corrales | Entre ellos destacan la calle de Torneros y la de Ricote
Las ciudades son seres vivos que cambian su fisonomía a lo largo del tiempo: crecen, empequeñecen, transforman el trazado de sus calles y algunos de ... sus edificios 'mueren'. Por ello, la Valladolid actual poco tiene que ver con la Valladolid que ayudó a fundar el Conde Ansúrez por el encargo de Alfonso VI de León para repoblar un asentamiento de los vacceos (pueblo de origen celta) y los romanos. Se abre El Hilo para desenmarañar el laberinto de callejuelas del casco histórico:
• En el medievo era habitual que las vías públicas fueran más estrechas y el trazado de estas, más irregular. Modernizar la ciudad de Valladolid llevó a eliminar buena parte de sus callejones, edificios en desuso y pasos más angostos. El proceso de la construcción de grandes avenidas, bulevares y paseos en el siglo XIX obligaron a demoler edificios e incluso otras vías menores.
• Según el escritor Jesús Anta Roca, de «algunos de ellos ya nada queda y apenas muestran más que rastros destartalados de lo que algún día fueron: Falagués, Ricote, Torneros y Boteros medio se ocultan detrás de varias puertas cerradas o semicerradas». Y es que estos antiguos corrales de oficios -como se llamaba antaño a los callejones- localizados a lo largo de la Acera de San Francisco de la Plaza Mayor han resistido a los cambios urbanísticos de las edificaciones y al voraz incendio de 1561.
• La llamada calle Estrecha -en las inmediaciones del Hospital Clínico- no es la más angosta de la capital del Pisuerga, aunque parezca una paradoja. Las callejuelas que se disputan el honor de ser las más estrechas son las que menciona Anta en las cercanías de la Plaza Mayor y de la estatua del Conde Ansúrez. En el podio de los tamaños reducidos se alza la calle Torneros, mientras que el callejón de Ricote es el más corto.
• La hoy denominada como calle Torneros, antiguo corral dedicado al oficio de hacer obras de cerámica en el torno, es el auténtico vestigio del Valladolid de otro tiempo y cuyas denominaciones como corrales desaparecieron en 1863. Puede imaginarse en épocas pasadas el bullicio del gentío, el trajín de las mercancías y el olor a vino barato de tabernas de mala muerte.
• Torneros es una calle sin salida de unos 25 metros de largo y algo más de un metro de ancho, con dos números de portales y con muros de hormigón en mal estado. Apenas llega la luz natural. La mítica Cafetería El Norte custodia su final, con más de siglo y medio de historia, seguida de la Óptica Vara.
(Si te interesa este hilo aquí puedes leer todos los demás que hemos publicado.)
• La calle Ricote es una paralela a la calle General Falagues, junto al estanco de la Plaza Mayor, y tiene la peculiaridad de ser una vía sin salida. Sus primeros metros están cubiertos por soportales con las puertas de varias viviendas, lo que dignifica su nombre que pasa de callejones a calles. De esta forma concluye el itinerario por ese Valladolid secreto que pasa desapercibido para muchos ojos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
Uno de los cómplices del jefe de Estupefacientes detenido fue el rehén de El Chiqui en el doble crimen de Santovenia
- 2 El rincón de las tortillas originales que se encuentra en el centro de Valladolid
-
3
La jueza manda al banquillo a Óscar Sanz y le impone una fianza de 230.000 euros
- 4 Asuntos Internos encuentra pruebas «fehacientes» y «abundantes» indicios contra el jefe de Estupefacientes detenido
-
5
Un cambio del PGOU por sentencia desatasca al menos 400 pisos entre la antigua azucarera y Findus
-
6
Revientan la cristalera de un bar de La Rondilla tras discutir por un coche aparcado en un vado
-
7
Luis Fernández, el líder de la lucha contra el narcotráfico convertido en el «garbanzo negro» de la Policía
- 8 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
9
La fachada navideña más espectacular de Valladolid
-
10
Lo difícil que es coger un taxi en Valladolid
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad