Valladolid autoriza los primeros parques eólicos, con los que ingresará un millón de euros
El Ayuntamiento concede la licencia de obras para dos instalaciones con nueve aerogeneradores
Ha tardado en llegar, pero la energía eólica aterrizará en Valladolid antes de que acabe este 2019. El Ayuntamiento de Valladolid ha concedido ya ... la licencia de obras para que se construya en su término municipal los dos primeros parques eólicos, denominados Corranuevo y Navillas, que contemplarán el levantamiento de nueve aerogeneradores de gigantes aspas. Lo hará en su término, en terreno que es propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, pero lejos de la capital, en unas parcelas situadas en los Montes Torozos, entre los términos de Villanubla y La Mudarra, de tal forma que estos molinos de gran tamaño no se divisarán -al menos de momento- desde la propia ciudad.
Entre los dos parques eólicos autorizados se contemplan 16 aerogeneradores (nueve de ellos en el término de Valladolid) y 83,6 megavatios, que se sumarán a las vertiginosas cifras que la energía eólica dejará a lo largo del año en la provincia de Valladolid. Solo para 2019 están autorizados por la Junta de Castilla y León 14 parques con 170 molinos y casi 600 megavatios más. Teniendo en cuenta que el precio de inversión por cada megavatio oscila entre los 800.000 y el millón de euros, las cifras se antojan millonarias para la capital y los Montes Torozos.
Solo por los dos ya autorizados en Valladolid, las arcas municipales ingresarán en torno a un millón de euros, según precisó el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien informó de que la inversión de estos parques eólicos será de 25 millones de euros. «En Valladolid el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) es del 4%, con lo cual, la previsión es que deje en el Ayuntamiento un millón de euros», especificó el edil.
Las cifras
-
83,6 megavatios producirán los parques autorizados en Valladolid Villanubla, La Mudarra y Castromonte.
-
22 aerogeneradores están previstos en el término de Valladolid.
Se trata de una inyección económica «importante» para las arcas municipales, según añadió el concejal de Espacio Urbano. Pero previsiblemente no será la única. Pues hay a su vez, según barajaba a comienzos de año el departamento de Urbanismo, otros 16 aerogeneradores previstos en el término de Valladolid, que pertenecerían a cuatro parques eólicos que aún no han completado la tramitación y permisos necesarios para su autorización. De tal forma que los ingresos que esta energía podría dejar en el Ayuntamiento de la capital en este mandato podría alcanzar los tres millones de euros. A sumar después, una vez puestos en marcha, el pago del impuesto de bienes de carácter especial, que suele dejar de media 5.000 euros anuales por cada aerogenerador instalado en su término municipal.
Con la licencia de obras ya concedida, WPD Parque Eólico Navillas podría comenzar ya en breve el movimiento de maquinaria para empezar la instalación de los aerogeneradores en el enclave denominado Navabuena, así como en los términos de Villalba de los Alcores, Valdenebro de los Valles y La Mudarra. En ambos casos, y durante su tramitación, se registraron sendas alegaciones del colectivo Ecologistas en Acción que manifestaba la necesidad de informar del proyecto de forma pública a través de la web municipal. En este sentido, se admitió en parte y se publicó en la citada página desde el 21 de junio pasado, aunque se consideró que la fórmula utilizada previamente para su información pública con el ánimo de poder presentar alegaciones.
Parques en proyecto
San Lorenzo A: Torrelobatón, Barruelo y Castromonte (26 aerogeneradores)
San Lorenzo B: Torrelobatón, Torrecilla, San Pelayo y Peñaflor (21).
San Lorenzo C: Castromonte, Peñaflor y Torrelobatón (15).
San Lorenzo D: Peñaflor (18).
Peñaflor III: Castromonte y Peñaflor (30).
Peñaflor IV: Torrelobatón, La Mudarra, San Pelayo, Berceruelo, Velilla, Tordesillas y Peñalor de Hornija (30).
Las Traperas: Medina del Campo (seis aerogeneradores).
Aunque las cifras son orientativas, las empresas promotoras de este tipo de proyectos estiman que habrá al menos un trabajador directo por cada megavatio producido, de tal forma que en los dos aprobados por el Ayuntamiento de Valladolid, que superan los 80 megavatios, se traducirá en un número similar de empleos para los cuatro términos afectados. Eso, sin contar con el empleo indirecto que después genera en el entorno, en sectores como el hostelero y hotelero, así como en el comercio. De la repercusión dan fe en municipios como Castromonte o La Mudarra, que en los últimos meses están inmersos en la ejecución de las obras de parques eólicos como Las Panaderas (nueve aerogeneradores) o El Poleo (seis más).
17 millones en 13 pueblos
Las energías renovables reavivarán así la economía de la comarca de Torozos, pero también de otras zonas como la sur, entre Tordesillas y Medina del Campo, con nuevos parques previstos. La inversión prevista para la provincia durante este año supera los quinientos millones de euros en 14 parques que instalarán 170 molinos, de tal forma que supondrán unos ingresos estimados de 17 millones de euros tanto en la capital como en otros trece municipios (Valverde, Castromonte, La Mudarra, Rioseco, Valdenebro, Torrelobatón, Torrecilla, Barruelo, Berceruelo, Velilla, Villasexmir, Castrodeza, Villalba y Tordesillas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión