Valladolid arropa a la familia de Esther López en su clamor de justicia
Los allegados de la víctima vuelven a calificar, sin nombrarle, al principal investigado como «un lobo con piel de cordero»
«Sabemos que más pronto que tarde ese trabajo de los investigadores, cuya labor intachable agradecemos, va a dar sus frutos y Esther va a ... tener justicia», ha destacado este domingo Inés, la hermana de Esther López, durante la concentración celebrada en la plaza de Portugalete de Valladolid, en la que más de medio millar de personas han arropado a la familia cuando acaba de cumplirse un año de la muerte violenta de la vecina de Traspinedo para reclamar justicia con el foco, tanto por parte de la familia como de los presentes, puesto en la última persona que le vio con vida en la madrugada del 13 de enero de 2022 y que se perfila desde hace semanas como el principal investigado por parte de los agentes.
Noticia Relacionada
¿Quién o qué mató a Esther López? Un año de intensa investigación sin respuestas
«El calor y el cariño de la gente nos ha ayudado a sobrellevar esta situación tan dolorosa », ha reconocido la hermana de Esther López, cuya familia, entre los que se encontraba por vez primera su madre Chus, ha estado arropada por sus vecinos, y decenas de vallisoletanos, así como por Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, la joven valenciana asesinada en 2019, cuyo cuerpo no ha sido aún localizado pese a haber sido condenado ya el autor del crimen.
«Sabemos que más pronto que tarde ese trabajo de los investigadores va a dar sus frutos»
«Nuestras vidas nunca serán igual sin ellas y solo nosotras, al igual que las madres de Marta del Castillo o Diana Quer, podermos comprender el sufrimiento tan traumático de la pérdida de una hija a manos de un asesino», ha señalado Marisol antes de alabar la valentía de Chus, la madre de Esther López, de dar el paso de salir ante los focos por vez primera desde la desaparición de su hija y de reclamar «penas más duras para los asesinos». «Allá donde estén nuestras hijas nos van a seguir dando fuerzas para seguir luchando por ellas», ha añadido la madre de Marta.
La familia de Esther López, con su hermana Inés como portavoz, ha agradecido «todas las muestras de cariño» recibidas en el último año y ha vuelto a poner el foco sobre Óscar, el ahora principal investigado, aunque sin nombrarlo, a la hora de recordar cómo la vecina de Traspinedo, de 35 años, salió de su casa en la tarde del 12 de enero del año pasado con un «simple hasta luego, mamá» sin contar «con que entre sus amigos -entre los que se encontraba el aún investigado- estaba escondido un lobo con piel de cordero que iba a borrar su sonrisa para siempre». El asesino de Esther, ha continuado Inés, «urdió un plan desmantelado por los investigadores y no le ha importado insultarla en sus declaraciones en sede judicial y aumentar con ellas nuestro dolor».
Su alegato descarnado, cortado en numerosas ocasiones por aplausos de los presentes, ha concluido con una sonora reclamación de «justicia para Esther», coreada con las voces rotas de las decenas de personas que este domingo han vuelto a arropar a la familia, como vienen haciendo cada mes en Traspinedo. Entre sus voces se ha escapado más de una petición de «ojo por ojo» y de «sacar al asesino de su casa» dirigidas, de nuevo sin pronunciar su nombre, contra el investigado.
La madre de Marta Calvo acompañó a los allegados y pidió «penas más duras» para los asesinos
La familia, que unos días atrás emitió un vídeo con motivo del primer aniversario de la muerte violenta de Esther López, ha vuelto a leer el alegato incluido en él para apuntar abiertamente a uno de los tres sospechosos que permanecen investigados, solo eso, por ahora, prácticamente desde el inicio de la investigación de la desaparición y fallecimiento de la vecina de Traspinedo, a la que se perdió la pista en la madrugada del 13 de enero del año pasado, cuando la autopsia sitúa su muerte, y cuyo cuerpo con signos de violencia fue localizado el 5 de febrero en una cuneta situada en la carretera que une la Nacional 122 con el casco urbano de la localidad en la que residía.
«Pedimos justicia para Esther y que todas las reclamaciones en este sentido de la familia sean una realidad», ha deseado el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, encargado de poner fin al acto celebrado en la plaza de Portugalete, presidido por una enorme pancarta con el rostro de la víctima y la petición de justicia. Allí decenas de vallisoletanos, entre los que se encontraban la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la subdelegada, Alicia Villar, y el exsubdelegado, Emilio Álvarez, han arropado a la familia cuando se cumple un año desde la muerte de Esther López y la jueza que instruye la causa ha ampliado en seis meses más la investigación para que la Guardia Civil concluya sus pesquisas.
El propio abogado de la familia ya apuntó hace unos días que todos los indicios apuntan, a su juicio, a un único sospechoso, Óscar S., y vaticinó que los otros dos, Lucio Carlos G. 'Carolo', y Ramón G., podrán quedar exonerados. El aludido, Óscar, rompió el pasado viernes su silencio, a raíz del vídeo difundido por la familia, para defender su inocencia y afirmar que sufre un «calvario de acusaciones infundadas». La investigación continúa abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión