Valladolid analizará el perfil del viajero a Madrid para potenciar la movilidad con la capital
El estudio, realizado por la Cámara de Comercio, tiene un coste de 13.000 euros que asume el Consistorio vallisoletano
Seis meses para recolectar datos exhaustivos de los pasajeros en tren entre Valladolid y Madrid. Sexo, edad, procedencia, nivel educativo o el motivo del viaje, ... por ocio, trabajo o el que sea. Y después, utilizar la información para, por ejemplo, aumentar prestaciones en materia de movilidad o para implementar los resultados en futuras políticas municipales. Es lo que busca el estudio multidimensional que elaborará el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Valladolid durante el próximo medio año. El objetivo, analizar las motivaciones de los viajeros residentes en ambas capitales que trabajan al menos un día en la otra y establecer una línea metodológica para evaluar y comparar diversas actuaciones de la administración municipal.
El estudio tendrá un coste de 13.000 euros que asume el Consistorio vallisoletano, si bien los resultados también permitirán concretar actuaciones que beneficien a los viajeros que llegan desde Madrid. «Tenemos muchos perfiles, con una serie de atributos, se mueven por ocio, cultura, trabajo. Y con esa información podemos discernir si por ejemplo los que llegan de Valladoid luego utilizan el metro, cuáles se suben al autobús, etc», ha explicado Noé Abejón, director de servicios estadísticos de la Cámara de Comercio.
Las dos ciudades todavía trabajan en la creación de una tarjeta de transporte única que se pueda usar en Valladolid y Madrid.
En este aspecto entra en juego las acciones que engloba el proyecto 'Valladolid Now', así como las conversaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y de Madrid donde se contempla la creación de una tarjeta de transporte única para su uso en las dos ciudades. «El proyecto de ciudades conectadas tiene una clara vocación de ampliación. Lo más importante es disponer de los instrumentos tecnológicos que puedan favorecer que distintos modelos de transporte se puedan integrar en una tarjeta única. Es un proceso complicado, pero el objetivo es que el ciudadano pueda acceder también a sistemas de alquiler de bicicletas», ha apuntado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez.
Noticias relacionadas
Y añade su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Borja Carabante. «Uno de los motivos de estar en Valladolid este miércoles seguir trabajando en esa conectividad. El futuro de la movilidad es la integración y que con un único click tengamos acceso a todos los modos de transporte de una ciudad». El análisis se llevará a cabo durante los próximos seis meses en los que se recolectarán datos a través de métodos cuantitativos y cualitativos, a través de encuestas, entrevistas en profundidad y análisis estadísticos para encontrar las razones y preferencias de los viajeros. «Con esta línea luego se podrá actuar y conocer si cuando he llevado a cabo una actuación, esta luego ha derivado en un cambio. Si por ejemplo quiero incrementar el ratio de viajeros que viajan con una motivación específica, después podré entender si la actuación ha tenido efecto o no», ha matizado el director de servicios estadísticos de la Cámara de Comercio.
Por su parte, Víctor Caramanzana, presidente de la institución, ha incidido en el estudio como identificador de los factores que influyen en la movilidad. «Buscamos beneficios como puede ser una mayor comprensión de la movilidad laboral». Respecto a esto, Alberto Gutiérrez ha aseverado que con los resultados de la mano les será más «fácil» tomar decisiones estratégicas oportunas. «Hay que tener en cuenta que Valladolid se está convirtiendo en una puerta de acceso a Madrid, por eso la movilidad y el transporte son factores esenciales de convivencia e intercambio entre las dos ciudades», ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión