Valladolid acogerá durante tres días a más de 200 expertos en equipos de defensa y seguridad

Antiguo picadero de la Academia de Caballería de Valladolid, que albergará parte de las actividades. /H. SASTRE
Antiguo picadero de la Academia de Caballería de Valladolid, que albergará parte de las actividades. / H. SASTRE

El encuentro nacional de empresas y tecnología en la Academia de Caballería obliga a desplazar a los cadetes

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Durante tres jornadas, la capital vallisoletana se convertirá en sede de la industria de armamento e investigación en materia militar y civil, coincidiendo con el VI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, que el Gobierno ha organizado para los días 20, 21 y 22 de noviembre, y cuya sede está previsto que se celebre en la Academia de Caballería.

Estas jornadas coincidirán además con la celebración de la Cumbre Hispano-Portuguesa en Valladolid, a la que está previsto que acudan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Eso será el día 21.

La magnitud de este encuentro militar de carácter anual, que coordina la Dirección General de Armamento y Material, conlleva que el centro de formación del paseo de Zorrilla haya tenido que posponer algunas de las actividades programadas para los cadetes, que se forman para las escalas de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra.

El motivo es que buena parte de sus aulas se utilizarán para las sesiones de trabajo, por lo que la dirección de Caballería ha trasladado varios de los ejercicios tácticos programados en noviembre a los tres días que duran las jornadas.

El encuentro, al que está previsto que acudan más de 200 personas vinculadas no solo con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, sino con empresas de fabricación de armamento, centros tecnológicos, laboratorios y universidades españolas, se concibe como un foro de I+D+I en aspectos de defensa y seguridad. Unas jornadas que se vienen organizando desde el año 2013, y que en la edición anterior se realizaron en Toledo.

Trabajos y ponencias

En este congreso de Valladolid se expondrán los resultados de los trabajos de investigación más recientes, vinculados con el mundo mundo científico y tecnológico.

El programa de actividades contempla siete mesas o áreas de exposición, que van desde las tecnologías aplicadas a armas y municiones, sensores y sistemas electrónicos sobre guerra electrónica, plataformas militares (tanto terrestres, navales o aeroespaciales), sistemas de combate, control de enfermedades raras y plagas, o telemedicina.

Otras de las mesas de trabajo, en las que diferentes expertos presentarán sus novedades en materia militar, tienen que ver con la defensa nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ), simuladores para el adiestramiento, sistemas de información, o el aseguramiento de las comunicaciones.

Los autores de las ponencias no solo están vinculados a los diferentes ejércitos, sino que son también técnicos de grandes y pequeñas empresas dedicadas a investigar y producir armamento y equipamiento con destino a unidades militares y civiles.

En este sentido destacan trabajos relacionados con radares que permiten la vigilancia de líneas ferroviarias de alta velocidad, la navegación inteligente y detección de drones, estudios con conductores de vehículos, o la protección ante descargas eléctricas atmosféricas.

La mesa de apertura estará presidida por la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar en el Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, el director de la Academia de Caballería, Santiago Aguado, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

De las potabilizadoras a la telemedicina

Aunque estas jornadas tienen un componente militar, tanto por la organización como por el número de asistentes, este congregos nacional está considerado como una verdadera cumbre de investigadores en la que no solo buscan mostrar sus recientes aportaciones técnicas, sino posibles contratos con los Ministerios de Defensa o Industria.

En el anterior congreso de Toledo se presentaron trabajos sobre la instalación de energías renovables en la Armada (base de Rota), o el abastecimiento con fotovoltaicas para ahorrar costes en las unidades. Los avances en telemedicina, para militares heridos en combate, o las nuevas potabilizadoras, también tienen su traslación a la vida civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos