El bus urbano gratuito se ampliará desde enero en Valladolid a los menores de 15 años

Jóvenes estudiantes suben a un bus urbano en Valladolid. /Alberto Mingueza
Jóvenes estudiantes suben a un bus urbano en Valladolid. / Alberto Mingueza

Cerca de 8.000 jóvenes se podrán beneficiar de una de las medidas estrella del programa de Óscar Puente, hasta ahora limitada hasta los 12 años

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Los menores de 15 años empadronados en Valladolid podrán viajar gratis en los autobuses de Auvasa desde el 1 de enero de 2020. Ya está decidido y esa es la fecha que el Ayuntamiento de Valladolid tiene fijada para que entre en vigor una de las medidas estrella del programa con el que Óscar Puente encabezó la lista del Partido Socialista en las elecciones del pasado 26 de mayo. Falta su aprobación por el Consejo General de Auvasa, pero la decisión es firme para que el nuevo año se estrene con la ampliación de la tarjeta bono infantil a una mayor franja de edad.

Fue en abril de este año, durante la presentación del programa electoral, cuando el PSOE desveló su intención de extender la gratuidad del bus urbano hasta los 15 años. Una propuesta que el área de Movilidad ha estado dando forma durante los meses de verano con el ánimo de implantar la medida a la mayor brevedad posible con el ánimo de fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes y ganar usuarios. Máxime teniendo en cuenta que la tarjeta infantil, que actualmente –y desde el 1 de enero de 2016– permite viajar de forma gratuita en el transporte de la ciudad a usuarios de hasta 12 años de edad, es una de las que mejor acogida ha tenido hasta el momento. Solo en el año 2018 fueron 597.932 los viajeros registrados gracias al bono infantil, lo que representó el 2,34% más que en el año anterior. Un incremento que continúa a lo largo de este 2019, pues las cifras registradas hasta el 31 de agosto fijan en 382.235 los viajes efectuados con esta tarjeta, con un aumento del 1,4% con respecto al mismo periodo de 2018.

En la medida estarán incluidos tanto el billete ordinario como el de bus búho

Con fecha actual hay activos 19.205 plásticos para que menores de entre 4 y 12 años empadronados en Valladolid puedan evitar el pago del tique en el transporte por la ciudad frente a las 17.608 con las que Auvasa cerró el ejercicio anterior. Una medida que ha supuesto un considerable ahorro en las familias y que el Ayuntamiento pretende incrementar con la ampliación de la franja de edad que se podrá beneficiar de la medida.

El censo que maneja Auvasa de cara a la implantación de esta bonificación habla de 7.988 jóvenes de entre 12 y 15 años actualmente empadronados en la ciudad de Valladolid, que son los que se podrían sumar a esta tarjeta infantil. Hasta ahora, esta franja de edad se enmarcaba dentro del bono joven, que abonaba el billete a 0,47 euros frente a los 1,50 euros del ordinario, mientras que el bus búho lo pagaban al precio normal estipulado de 1,40 euros. En cambio, con la nueva medida, los viajes en horario nocturno también estarán incluidos dentro de la tarjeta gratuita.

A los casi 8.000 nuevos beneficiarios del bono infantil hay que sumar los 19.857 que el censo sitúa entre los 4 y los 12 años de edad, mientras que hay otros 7.723 menores de 4 años. Hasta el año 2016 solo estaban exentos de pago los pequeños hasta 4 años, mientras que el resto tenía que sumarse a la modalidad de bono joven.

Las cifras

19.205
Usuarios tienen la tarjeta bonoinfantil, que hasta ahora se ciñe a menores de 12 años
382.235
Viajeros del bono infantil se han registrado hasta el 31 de agosto, el 1,4% más que el pasado año.
0,47
Euros cuesta ahora el billete ordinario para los jóvenes entre 12 y 15 años.

Aún se tienen que perfilar los detalles sobre la gestión y tramitación de estos plásticos, por lo que el concejal de Movilidad y presidente de Auvasa, Luis Vélez, avanza que se irá informando sobre la necesidad o no de cambiar de plástico para aquellos jóvenes que por ejemplo estén a punto de cumplir los 13 años y que con esta medida se podrían seguir beneficiando de la gratuidad. Aunque asegura que está ya decidido que con esta extensión del bono infantil será también gratis el bus búho para aquellos jóvenes que no hayan superado los 15 años de edad.

No está de momento previsto que el resto de tarifas de Auvasa sufran alguna modificación en 2020, pues la intención es consolidar los nuevos bonos de viaje, así como las líneas que se modificaron hace unos meses y cuyos resultados se empiezan a ver actualmente. Solo en el primer cuatrimestre del año los usuarios del servicios de autobús Auvasa aumentaron en 231.971 personas, un 2,5 por ciento más con respecto a los primeros cuatro meses de 2018, y se situó en 8.962.424 viajeros.