Urbanismo autoriza desde enero el 54% más de viviendas nuevas que en todo 2018 en Valladolid
El Ayuntamiento dio ayer luz verde a 115 pisos y constata así un repunte de la construcción
La vivienda de nueva construcción en la ciudad de Valladolid toma impulso y supera en el primer semestre los datos registrados en todo el año ... 2018. No se aproximan aún a cifras anteriores a la crisis económica, pero las 603 edificaciones nuevas que el departamento de Urbanismo ha autorizado entre el 1 de enero y hasta la jornada de ayer superan en un 54% las 393 licencias concedidas en 2018 –había solicitudes pendientes de resolución con fecha del 31 de diciembre–. «Parece que vamos constatando un repunte en la costrucción y eso es positivo para el Ayuntamiento y para toda la ciudad», señaló al respecto Luis Vélez, al frente de Espacio Urbano, área de la que ahora depende la tramitación de las licencias de obras.
No ha habido este año prácticamente ninguna junta de gobierno semanal en la que no se haya resuelto alguna licencia urbanística vinculada con la construcción de unifamiliares (45 hasta la fecha) o en altura (558 pisos). Solo ayer, el Ayuntamiento dio luz verde a cuatro solicitudes para edificar dos casas bajas y dos bloques con 19 pisos en la calle Pomelo (El Peral) y 94 en Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Villa del Prado. Esta última es la mayor promoción de vivienda aprobada este año. La licencia autoriza así a construir seis bloques con planta baja, más cinco alturas y ático, con un total de 94 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, 165 plazas de garaje para turismos y 24 para motos, trasteros y un gran local de casi 1.500 metros cuadrados. «Una de las pocas promociones que se acerca al centenar de pisos en los últimos ejercicios», según estima la comercializadora, Engel &Völkers.
Las 115 viviendas aprobadas ayer representan así casi el 25% del total de estos primeros meses del año y casi un tercio de todo lo autorizado en 2018. Un año atípico en cuanto a que descendió el número de licencias con respecto al ejercicio anterior –515– si solo se tienen en cuenta las autorizadas, pero se incrementa considerablemente si se aprecian también las solicitudes pendientes, que según matizó entonces el concejal responsable de Urbanismo, Manuel Saravia, podían suponer otras trescientas.
Las cifras registradas en lo que va de año hablan así de un repunte en el sector de la construcción, pero lejos aún de las 2.500 viviendas autorizadas en el año 2007 o las mil del año siguiente. Sí es un incremento considerable si el año tomado como referencia es 2015, cuando prácticamente se paralizaron las máquinas con apenas 96 pisos edificados.
Por barrios
El crecimiento sigue siendo no obstante moderado, ceñido al modelo de ciudad sostenible por el que aboga el equipo de Gobierno, según vienen matizando en los últimos meses desde el Ayuntamiento. Por barrios, la ciudad busca el crecimiento principalmente en barrios como Villa del Prado, con dos promociones importantes autorizadas y un total de 174 casas; Parquesol, con 142 viviendas aprobadas; Callejón de la Alcoholera y Fábrica de Levaduras, con dos planes de 76 y 51 inmuebles, respectivamente; y Puente Jardín, con once viviendas en el Paseo del Obregón.
En el caso de las casas unifamiliares, el grueso se levantará en Villa del Prado, El Peral y Paula López. Son, hasta la fecha, 45 autorizadas, inferior en este caso a todas las del año 2018, que sumaron 138.
Junto a esta promoción de vivienda nueva se ha autorizado además en estos primeros meses del año la construcción de cinco apartamentos (calle Perú y Camino de la Esperanza), así como setenta alojamientos dirigidos a personas mayores, en el convento de San Quirce dentro de un espacio de apartamentos asistenciales en régimen de cooperativa.
Todo apunta a que la dinamización del sector de la construcción se traducirá a final de año en una recuperación de los ingresos municipales a costa de los tributos vinculados a la vivienda. El Ayuntamiento ingresó así el pasado año 5,1 millones de euros por el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras frente a los 1,6 millones que obtuvo en 2014 por el mismo concepto. La evolución constatada en estos primeros seis meses auguran así un incremento en la cantidad que el Ayuntamiento recaude por este tipo de tributos al cierre del ejercicio 2019. Algo similar ocurrirá probablemente con el de plusvalías y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que en los últimos ejercicios se ha mantenido estable en torno a los setenta millones de euros.
Otros asuntos
Junto al impulso de licencias urbanísticas, la junta de gobierno aprobó ayer la propuesta de la mercantil Urbanización Vistalegre S. L. de abonar la deuda pendiente con el Consistorio por la urbanización en el sector 44 Industrial Jalón a través de una parcela de 2.259 metros cuadrados y valorada en 450.019 euros.
Se dio además luz verde al contrato del servicio de señalización vial en la ciudad para los años 2019, 2010 y 2021 por un importe total de 1,4 millones de euros, así como a la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio, fundaciones y grupos municipales para adaptarla a la actual estructura de las áreas, que ha pasado de ocho a diez en el presente mandato. Así, se debe adaptar todo ello «en el papel» y a partir de ahí comenzar a tomar decisiones para cubrir las plazas «en cascada» y seguir dotando de personal, señaló el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión