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Raúl Suárez, Marta Torán, Alberto Gómez Barahona y Eloy de la Pisa, durante el bloque sobre liderazgo y formación para orofesionales digitales. Fran Jiménez
«La universidad va a remolque del cambio digital»

«La universidad va a remolque del cambio digital»

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I; Raúl Suárez, responsable de Negocio Corporativo de Linkedin; y Marta Torán Lorente, gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital, analizan la educación 'on-line' en el quinto bloque del Congreso e-volución

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Jueves, 5 de octubre 2017

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En una jornada centrada en analizar la transformación digital, la educación y los nuevos perfiles profesionales no se podían quedar fuera de esta intensa jornada que acoge hoy la Feria de Valladolid. El papel de las universidades, las redes sociales como una plataforma de contacto profesional y nuevos modelos para el aprendizaje han sido los principales temas que han abordado Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad online Isabel I; Raúl Suárez, responsable de Negocio Corporativo de Linkedin; y Marta Torán Lorente, gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital.

Gómez Barahona aprovechó su intervención para poner sobre la mesa las dificultades que se encuentran las universidades para adaptarse al mundo digital. «Creo que se ha producido, salvo excepciones, una transformación muy pequeña, muy lenta. La universidad va a remolque del cambio digital, no lo va liderando. Pero, lo que más me preocupa es que hay además una importantísima resistencia al cambio», alegó. A este respecto apuntó que la tecnología «ya la tenemos», y que es primordial «digitalizar las aulas». Y mostró su preocupación en el hecho de que las universidades se queden atrás en esta transformación digital: «Existe una resistencia al cambio en las propias estructuras académicas y formativas», lamentó y argumentó que, uno de los problemas a los que se enfrentan las universidades 'on-line' es la excesiva regulación normativa que existe a la hora de aprobar titulaciones de carácter digital. Tal vez por ello, en España solo existen cinco universidades que se han especializado en enseñanza digital y otras veinte en las que alguno de sus grados son digitales.

«Las universidades tenemos que ser más humildes. Actualmente las empresas tecnológicas son las que están liderando el cambio, y las instituciones académicas van a llegar tarde a ese cambio. La universidad ya no tiene el monopolio del saber», finalizó y añadió categóricamente que no cambiar «es garantía de fracaso».

El congreso

  • Organización Está organizado por El Norte de Castilla y cuenta con Telefónica como patrocinador oro; la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, como patrocinadores plata; Media Markt, socio tecnológico; la Universidad Isabel I, socio educativo; el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, como ‘partner’, y Onda Cero como socio colaborador. Ford Fiesta es el coche oficial del evento.

Aunque esa transformación no siempre es fácil y, según Raúl Suárez, responsable de Desarrollo Corporativo para Linkedin España, la razón hay que buscarla en que las personas «somos perezosos para el cambio». Respecto a transformación digital, señaló el cliente y los propios empleados como los grandes pilares del cambio. A estos últimos les recomendó un buen uso de Linkedin, pero no solo como un expositor del currículum, sino somo una plataforma para aprender e interaccionar con otros profesionales.

Raúl Suárez apuntó que Linkedin cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo «que dicen quiénes son, qué hacen, con quién están conectados...; por eso es el lugar ideal para compartir contenidos». Eso sí, añadió, hay que cuidar la red de contactos que se crea.«Tenemos no solo que ser buenos, sino parecerlo y demostrarlo. Tenemos la oportunidad de ser la voz de esta tecnología, de ser los mejores embajadores de uno mismo», finalizó.

Cerró este quinto bloque Marta Torán Lorente, gerente de Operaciones de Telefónica Educación Digital, una unidad que desde hace 15 años trabaja para desarrollar modelos digitales para organizaciones y gobiernos. Torán hizo hincapié en que la transformación digital empieza por las personas, por uno mismo con autonomía, colaboración e innovación y que la educación digital «abarca todas las etapas de la vida».

A este respecto, Torán presento su propio Entorno Personal de Aprendizaje, en el que explicó que filtra las informaciones que le permiten interactuar con aquellos que comparten sus mismo intereses de aprendizaje.

El bloque finalizó con una mesa redonda que fue mdoerada por Eloy de la Pisa, redactor jefe de Deportes de El Norte de Castilla.

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