Publirreportaje

El último vino histórico

De Alberto Dorado es un homenaje a los vinos históricos de Castilla y León. /Bodegas De Alberto
De Alberto Dorado es un homenaje a los vinos históricos de Castilla y León. / Bodegas De Alberto
Bodegas De Alberto propone un viaje a la actualidad del De Alberto Dorado en la DO Rueda
EL NORTE

Hoy en día, el término enoturismo se escucha con frecuencia y empieza a ser raro encontrar a alguien en nuestro círculo de amigos que no haya visitado nunca una bodega, asistido a una cata o similar. Podríamos decir que el enoturismo está de moda y ha venido para quedarse.

Según el último informe sobre número de visitantes a bodegas de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el enoturismo creció un 18,38% en España durante 2017, lo que se tradujo en un impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino de más de 67 millones de euros. Los datos económicos de crecimiento cada año son alentadores, desde luego, pero hay más razones para pensar que el enoturismo se ha convertido en la nueva forma de exploración de un territorio y en el complemento por excelencia del turismo cultural. La principal es que la cultura del vino es infinita, en cuanto que implica un proceso creativo por el que cada vino es diferente y único. Y, por otra parte, el enoturismo es el guía perfecto para acercarnos a la historia y tradiciones de un lugar, y todo desde la perspectiva del disfrute.

Bodegas de Alberto

Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, situadas en Serrada, en pleno corazón de la DO Rueda, son un ejemplo magnífico de la preservación del legado de la producción vitivinícola tradicional. La bodega se sitúa en una antigua casa de labranza fundada por los dominicos en el siglo XVII, donde se mantiene desde hace más de 350 años el viejo arte de hacer vino, acumulando la experiencia de varias generaciones e incorporando, con el tiempo, los más modernos sistemas de elaboración para satisfacer a unos clientes que hoy se reparten por todo el mundo.

Un arte subterráneo

El viajero que se acerca a Bodegas De Alberto por primera vez suele manifestar sorpresa. Es inesperado el imponente patrimonio oculto en la bodega tras sus muros de ladrillo de influencia mudéjar, sus ventanales de madera tradicional castellana y sus paredes encaladas de blanco, que recuerdan patios andaluces.

A través de las galerías subterráneas y las grandes bóvedas de cañón hechas de ladrillo, que recorren en más de un kilómetro de longitud el subsuelo de Serrada, se descubre la memoria habitada de la bodega, mantenida viva de forma ininterrumpida durante más de tres siglos y en un último periodo, desde 1941, cuidada como un tesoro cultural inestimable por Hijos de Alberto Gutiérrez, familia bodeguera ya en su quinta generación.

Un paseo por las bodegas subterráneas transmite al visitante la agradable sensación de adentrarse en otra época histórica, descubriendo los secretos del espacio a través de sus calles bajo tierra, que van dando paso a dormitorios de botellas, galerías de barricas y antiguos depósitos de hormigón realizados muchos años atrás, antes de que empezaran a usarse de forma generalizada.

Excavadas a mano durante décadas, estas cuevas subterráneas llevan en uso de forma ininterrumpida dedicadas a la producción de vino más de tres siglos y su visita en la actualidad constituye un viaje inolvidable al pasado.

Han sido testigos de la veneración al vino durante generaciones, a través de un trabajo, en ocasiones, por encima de las capacidades del hombre, y motivado por el afán de combinar la tradición con la innovación de un arte siempre vivo y sorprendente.

De Alberto Dorado

Pero el alma de la preservación del legado vitivinícola más tradicional el enoturista la encontrará en el vino más especial de la bodega: el De Alberto Dorado. Es un vino generoso de crianza oxidativa creado al estilo tradicional, en damajuanas bajo el sol y barricas de solera del 600 litros con vino de más de 70 años. Bodegas De Alberto han mantenido su producción hasta el día de hoy, encumbrándolo hasta el máximo reconocimiento con la Gran Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas en 2015, con 95 Puntos de la Guía Peñín y 91 puntos Parker Wine Advocate en 2018, entre otras muchas distinciones en los últimos años.

La gama de vinos que presenta Bodegas De Alberto.
La gama de vinos que presenta Bodegas De Alberto. / B. De Alberto

La preservación del De Alberto Dorado como un vino histórico y su puesta en valor situándolo en la primera fila de las elaboraciones especiales de la DO Rueda en la actualidad, es un ejemplo de la modernización y dignificación de nuestro patrimonio inmaterial.

Es el enoturismo, precisamente, uno de los principales responsables de transmitir la relevancia de este patrimonio inmaterial, que no puede verse con los ojos, pero que, gracias a la herencia de generaciones que han cuidado el conocimiento y lo han traspasado de padres a hijos, se puede disfrutar en la actualidad.

Embarcarse en una experiencia enoturística implica ese viaje por el significado de la cultura del vino, su historia, sus tradiciones, pero sobre todo por el placer. Cuanto más se conoce sobre un vino, más curiosidad se siente hacia él y aumenta la diversión y el disfrute, que es de lo que se trata.

De Alberto Dorado es un homenaje a los vinos históricos de Castilla y León, el añejo que era considerado el 'vino preferido de la corte de los Reyes Católicos' y que fue el germen de la DO Rueda.

En el corazón de la DO Rueda

La ubicación privilegiada de sus viñedos en la zona central de España, atravesada por el río Duero, y reconocida a nivel internacional como una de las mejores el mundo para la producción de vino; así como el continuo empeño de Bodegas De Alberto en la realización de constantes inversiones e investigación, la colocan en una posición sobresaliente en el uso de la tecnología más avanzada para la elaboración de vinos de alta calidad.

Este amor por la tradición y por la preservación de la cultura autóctona, unidos a una vocación empresarial moderna e innovadora hacen de Bodegas De Alberto un recurso indispensable para la interpretación del territorio y para conocer los grandes vinos de la DO Rueda.

Información:

Bodegas De Alberto

Dirección: Ctra. Valdestillas, 2, 47231 Serrada, Valladolid

Teléfono: 983 55 91 07

Web: www.dealberto.com/

Fotos

Vídeos