Borrar
Imagen de archivo de limpieza de una habitación de hotel. El Norte

Valladolid

UGT denuncia el «acoso laboral» a camareras de habitación de un hotel

Presenta ante la Inspección de Trabajo dos demandas por el «trato vejatorio e intimidatorio» sufrido por varias empleadas, «actualmente de baja por la situación»

El Norte

Valladolid

Lunes, 2 de junio 2025, 15:02

UGT ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo de Valladolid contra la empresa Eulen por «acoso laboral al que están sometiendo a varias de sus empleadas, actualmente de baja como consecuencia de esta situación». Según concreta el sindicato a través de un comunicado, desempeñaban su trabajo como camareras de habitación en un hotel de Valladolid, «que como empresa contratante de los servicios también es parte implicada de esta situación».

Asimismo, UGT critica que las empleadas «tal y como se constata en las grabaciones facilitadas por las trabajadoras, están siendo sometidas a un trato vejatorio e intimidatorio absolutamente intolerable por parte de la encargada de Eulen». En este sentido, aseguran que ésta última les espetaba frases como «si se sale a las seis como si se sale a las siete, esto es lo que hay», «tienes que limpiar de rodillas y meter bien la mano en el inodoro para sacar lo negro» o «que se vayan a buscar trabajo en hostales de carretera, a ver qué os encontráis».

Además, siempre según la versión del sindicato, no se «respetan las jornadas laborales parciales por las que están contratadas». «Llegan a hacer hasta cien horas al mes. No se respetan los descansos obligatorios que han de llevarse a cabo dentro de la jornada laboral, por lo que pueden desempñear su trabajo durante donde horas seguidas», aseveran los representantes de las trabajadoras, que inciden en que «se ven obligadas a manipular el fichaje de la jornada diaria que en absoluto coincide con la jornada real».

El secretario de Acción Sindical de Fesmc Valladolid, Raúl Luis, censura estos comportamientos. «Atentan contra la dignidad de las trabajadoras», que desempeñan su labor en el hotel El coloquio de los perros. También remarca que «desde UGT no vamos a tolerar estas prácticas, abusivas y denigrantes, contra los derechos de las personas trabajadoras». «La etiqueta de excelencia que persigue la empresa no puede conseguirse a costa del trato indigno hacia las trabajadoras», sentencia.

Asimismo, denuncian que «las situaciones de acoso por parte de la encargada llegan a tal extremo que cuestiona la necesidad de alguna de las empleadas de acudir al médico y hostiga insistentemente a la afectada para saber si ha acudido a urgencias por tener el informe médico y el correspondiente justificante». «También se producen, sin pudor, comentarios racistas por parte de la empresa hacia una trabajadora de etnia gitana», concluye UGT. Este diario trató de contactar sin éxito con Eulen para conocer su versión sobre la denuncia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla UGT denuncia el «acoso laboral» a camareras de habitación de un hotel

UGT denuncia el «acoso laboral» a camareras de habitación de un hotel