Borrar
Los sargentos Sánchez y Palacios, junto al teniente de Caballería, Darío Djaschni de Castro, en octubre pasado en la despedida en la base de Santovenia de Pisuerga. GABRIEL VILLAMIL
Tres militares de Farnesio salen ilesos del ataque yihadista a la base de Malí

Tres militares de Farnesio salen ilesos del ataque yihadista a la base de Malí

El teniente de Caballería Darío Djaschni y los sargentos Sánchez y Palacios se encuentran adiestrando a miembros del ejército maliense

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de febrero 2019, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres militares pertenecientes al Regimiento de Caballería Farnesio 12, con sede en Santovenia de Pisuerga, no sufrieron daño alguno después del ataque que se registró en la madrugada del pasado domingo a la base en la que se encuentran destinados efectivos españoles en Malí. Se trata del teniente madrileño, Darío Djaschni con empleo desde hace más de un año en la base del Empecinado de Santovenia, del sargento especialista Sánchez y el sargento de Caballería Palacios.

Los tres se encuentran en misión internacional en Malí desde el pasado mes de noviembre, y forman parte del contingente que el Ministerio de Defensa envió para la renovar la misión de la EUTM (European Union Training Mission) en el país africano.

El pasado octubre, en el acto de despedida del Regimiento Farnesio, poco antes de salir de Santovenia, los tres señalaron que era su primera misión en el exterior.

Según fuentes de Defensa, en la madrugada del domingo «se produjeron dos ataques consecutivos con un coche bomba y armas de asalto contra las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Kuolikuoro (KTC: Kuolikuoro Training Center), en Malí.

«En las acciones terroristas no han resultado heridos miembros del contingente español», que está desplegado en este centro principal de entrenamiento y formación de la misión EUTM en Malí.

Según el Ministerio, «la primera acción se produjo pasadas las tres de la madrugada al explotar un coche bomba en el acceso principal a las instalaciones. Poco después se recibió fuego de fusilería dirigido hacia otro segundo acceso al centro, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la mañana».

Según las mismas fuentes, a causa de este ataque resultaron heridos dos militares de nacionalidad maliense que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión. Los mismos fueron inmediatamente atendidos por los servicios médicos de la instalación militar.

Según los testimonios del contingente, la rápida acción de los soldados españoles evitó que se produjera una masacre en la base de Loulikoro, ciudad situada junto al río Níger. Es en ese punto donde se encuentra el centro para el adiestramiento del ejército maliense, que pretende hacer frente desde el año 2013 a los grupos yihadistas que han ocupado parte del territorio de ese país.

España mantiene en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí una fuerza de en torno a 300 militares, que se suman a los de Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda o Chequia.

Repelión con un Lince

El rechazo al ataque por la noche con dos coches bomba se realizó desde un vehículo blindado Lince, que dispone de una ametralladora. Esa intervención, según indicaron, provocó que uno de los vehículos de los yihadistas estallase a la entrada del recinto de la base.

La noticia del ataque en esta zona de misión internacional fue recibida ayer en la base de Santovenia de Pisuerga con preocupación, ya que se consideraba este destino no tan peligroso como los de Líbano, Somalia, Irak o Afganistán, en este último caso donde se participa con la OTAN. El pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó las instalaciones.

La autoría del ataque se atribuye al grupo JNIM (Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin o Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), coalición creada en marzo de 2017 y que integran grupos yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios