Tres estudiantes de Valladolid sobresalientes en estadística
Alumnas de 2º de Bachillerato del IES Arca Real competirán en la final europea de un concurso de estadística organizado por Eurostat y el INE
La tasa de éxito de Sandra Jiménez Caro, Paula de la Fuente, Paula Garrido Torres es clara, 100%, y estas tres estudiantes de 2º de ... bachillerato del IES Arca Real (Delicias), esperan que las probabilidades de seguir siendo imbatibles continúen en aumento. Tienen 17 años, todas ellas son de La Cistérniga y se les vislumbra un prometedor futuro en matemáticas y estadística. Juntas han formado el equipo Iconictrio y acaban de proclamarse ganadoras del concurso European Statistics Competition en su fase nacional. Ahora compiten por alzarse con premio a nivel europeo. Se trata de una competición organizada por Eurostat y los Institutos Nacionales de Estadística de los diferentes países de Europa, que tiene por objetivo animar a los estudiantes a familiarizarse con la estadística y las fuentes estadísticas oficiales.
Y como la cosa va de números, aquí van unos cuantos para demostrar la importancia de este premio. En esta edición de 2023 han participado 1.444 centros educativos de 19 países, con un total de 5.208 equipos, formados por 19.388 estudiantes. En España, las tres vallisoletanas han vencido en la categoría A (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio).
Su profesora y tutora, Raquel Cea, ha sido parte importante de este éxito. Ella fue la que les animó a participar. «Me pareció muy interesante este concurso porque les obligaba a tocar todos los temas de estadística y probabilidad de 2º de Bachillerato. Consideré que era una muy buena forma para que repasaran los conceptos que necesitaban tener claros para la EBAU», cuenta esta profesora.
A Sandra le gustó la idea y convenció a sus dos grandes amigas para participar. Juntas han superado con nota diferentes pruebas de gran dificultad. La primera de ellas fue un examen tipo test de «estadística pura y dura». En la segunda tuvieron que explotar datos estadísticos de la página del INE y, por último, les tocó realizar un trabajo para analizar y extraer conclusiones sobre un ente de datos estadísticos facilitados por la organización. Lo hicieron tan bien que el jurado las seleccionó como finalistas nacionales. El siguiente reto que las plantearon fue la creación de un vídeo en el que debían hablar sobre el bienestar en España, apoyándose siempre en datos estadísticos. Ahí fue cuando Sandra y ambas Paulas demostraron que creer en uno mismo y la creatividad, son tan importantes como la capacidad intelectual. Ellas quisieron desmarcarse del resto de equipos y presentaron el tema cantando.
Todos sus compañeros del instituto las apoyaron con esta iniciativa y echaron una mano con la grabación del vídeo. Muy especialmente su amigo Simón Rankin, encargado de los arreglos musicales. El rodaje fue en el propio instituto. «Tuvimos que solventar unos problemas con la base musical, finalmente lo solucionamos escogiendo una música libre de derechos. El resultado ha sido estupendo, una canción muy original, pegadiza y diferente al resto de propuestas, que son más tradicionales», cuentan estas estudiantes, que reconocen que no pensaban llegar tan lejos. Su vídeo resultó elegido ganador de España y va directo a competir a la fase Europa.
Son optimistas y creen que esa originalidad que distingue su trabajo y su canción sobre datos estadísticos, quizá les haga sobresalir en la fase europea. El día 5 de junio se conocerán los resultados. Como grandes aficionadas a la estadística, Sandra, las dos Paulas y su profesora Raquel, ven que las probabilidades de ganar son altas. «La canción es muy pegadiza y creemos que eso, al jurado de España, le gustó mucho. Es posible que al jurado europeo le ocurra lo mismo. Además, el vídeo lleva subtítulos en inglés para que lo puedan seguir más fácilmente», explica Raquel Cea, su profesora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión