

Secciones
Servicios
Destacamos
Son unos letreros pequeños, de color naranja y con una sola palabra: «Madrid». El Gobierno ha colocado de nuevo, con motivo del Primero de Mayo, ... y como ya hizo en Semana Santa, unos carteles con fecha de caducidad que informan a los conductores sobre la mejor alternativa para ir a la capital. Estos indicadores fugaces (instalados en ambas direcciones de la VA-30) intentan dirigir el tráfico hacia Madrid a través de la Autovía de Pinares (por Segovia), en lugar del camino alternativo por la N-601 (a través de Olmedo o Mojados) e, incluso, por la A-6 (por Tordesillas).
Esta señalización es temporal. Apenas dura unas horas. Cuando termine este puente, tan importante en Madrid, se habrán retirado. También se colocaron en Semana Santa y luego fueron eliminados. Se trata de una campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la demarcación territorial de carreteras emprende cada vez que se prevé un importante número de desplazamientos. El objetivo es dirigir el tráfico por vías de gran capacidad (doble carril), en lugar de por carreteras convencionales o que están más saturadas (como es el caso de la N-601 o de la ruta por la A-6 a través de Tordesillas).
Estas señales efímeras han regresado ahora en plena operación de tráfico por el puente del Primero de Mayo, que espera (según los cálculos de la DGT) cerca de 800.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León. La ruta recomendada es a través de la Autovía de Pinares, que se ha consolidado ya como camino para viajar a Madrid. El tráfico diario por esta autovía, desde Valladolid a Segovia, se ha incrementado el 32% en los últimos diez años, según los datos ofrecidos la semana pasada por la Junta de Castilla y León. La intensidad media se situó en 9.943 vehículos al día, en un trayecto que desde 2020 (con la apertura de la circunvalación de Segovia) discurre por completo en vías de doble carril. Por aquí, el trayecto a Madrid es cuatro veces más corto que por la A-6 hasta Tordesillas.
Noticias relacionadas
Otra alternativa es la N-601, que será objeto de una intervención para mejorar su capacidad a partir del próximo año, según desveló el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un encuentro informativo organizado por El Norte de Castilla. El desdoblamiento de la N-601 tendrá lugar entre los kilómetros 175,6 (a la altura de Boecillo) y 145 (pasado Olmedo en dirección hacia Madrid). La carretera se transformará en autovía hasta Mojados y a partir de ahí se convertirá en un 2+1, una fórmula «con una mediana en la carretera que permite habilitar zonas de adelantamiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.