Borrar
Aspecto del tramo donde se produjo el hundimiento en Colmenares. Alberto Mingueza
Valladolid

Un hundimiento en la calzada desvía durante unas horas la alternativa de Auvasa al corte de Gamazo

El cierre, solo para autobuses y ya subsanado, ha provocado críticas por parte del PSOE, que reprocha al Ayuntamiento «falta de información»

El Norte

Valladolid

Jueves, 12 de junio 2025, 13:55

El hundimiento de un pequeño tramo en la calzada de la calle Colmenares ha obligado a desviar el desvío de los autobuses de Auvasa, que tomaban ahora esta vía desde la Acera de Recoletos a tenor del cierre de su paralela, Gamazo. Esta última, en obras desde el lunes y hasta el 16 de julio previsiblemente. El corte, que también suma el cierre en Muro y el primer Tramo de Estación en su entronque con la plaza de Colón, afecta a un total de quince paradas de autobús. Por ello, en dirección al centro se había invertido el sentido de la Acera de Recoletos, en el tramo comprendido entre Colón y Colmenares, desde donde se incorporaban a Gamazo. Un trayecto que durante unas horas ha quedado suprimido por la inestabilidad de parte del adoquinado de la carretera.

Auvasa informó este miércoles a las nueve de la noche, en su cuenta de X, del corte de la calle Colmenares. Un mensaje donde se especificaba que las paradas de la Acera de Recoletos 21, Colmenares esquina con Gamazo y en la Plaza Madrid quedaban suprimidas debido a la incidencia. Esta mañana, todavía con la restricción vigente, desde el Grupo Municipal Socialista han criticado el «desconcierto» generado entre los viajeros del transporte público. «El Ayuntamiento no ha informado adecuadamente de los cambios en los itinerarios y las nuevas paradas de los autobuses. Los ciudadanos siguen sin ninguna noticia desde el Ayuntamiento. Lamentamos la nula comunicación desde el Consistorio y la Policía Municipal», han apuntado en un comunicado, remitido a las 11:00 horas, antes de la subsanación de la incidencia.

«Así como la información fue correcta para avisar del corte en Gamazo, ahora ha sido nula», han matizado desde el Grupo Municipal Socialista. La restricción, eso sí, no ha cerrado la vía en su totalidad y se ha permitido el paso a los vehículos privados, que podía salvar el hundimiento a través de la colocación de una chapa metálica que cubre la zona afectada. Pero durante las horas de incidencia, los autobuses han tenido que suspender el desvío planificado por el cierre de Gamazo. «No se ha informado convenientemente sobre nuevas ubicaciones para las paradas, ni sobre recorridos alternativos de las líneas afectadas. Solo un papel escrito a mano sobre el poste provisional de paradas en Colmenares avisa de las alternativas», han afirmado los socialistas.

«El resultado es una sensación generalizada de improvisación, desinformación y abandono. Se cambiaron las paradas por las obras, luego por el hundimiento y ahora no se sabe dónde coger el autobús. Ni carteles, ni avisos ni nada», ha criticado Luis Vélez, concejal del Grupo Municipal Socialista, antes de la reapertura. El comunicado ha sido remitido por la oposición a las 11:00 horas, si bien poco después, a las 11:33 horas, desde Auvasa han concretado que los recorridos ya estaban normalizados y que el desvío por Colmenares estaba de nuevo en servicio frente a las obras en Gamazo. «Las causas fueron la inestabilidad de adoquinado en un pequeño tramo, y se aconsejó desviar provisionalmente las líneas de autobús por Estación y Circular. De este nuevo desvío dimos información en redes y en los propios autobuses», ha defendido el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un hundimiento en la calzada desvía durante unas horas la alternativa de Auvasa al corte de Gamazo

Un hundimiento en la calzada desvía durante unas horas la alternativa de Auvasa al corte de Gamazo