La guerra contra las raíces alcanza una inversión de 695.000 euros en el barrio de La Victoria en Valladolid
Las calles Fuente el Sol y el paseo del Obregón (hacia Puente Jardín) estrenan parterres corridos, adoquinado y mejoras de accesibilidad
La eterna guerra contra los daños causados por las raíces de los árboles en las aceras de la capital alcanzó meses atrás al barrio de ... La Victoria, donde acaban de concluir las obras de reurbanización del tramo final de la calle Fuente El Sol, entre Tierra y el inicio del paseo del Jardín Botánico, y están a «dos o tres días de finalizar» los trabajos en idéntico sentido realizados en el paseo del Obregón, que conecta el barrio y su prolongación en Puente Jardín. La inversión global en las dos vías, sumada a otros de menor calado para mejorar la accesibilidad de puntos concretos en el mismo entorno de este eje principal de La Victoria, ha supuesto una inversión global de 695.838 euros en el último año, según han destacado este martes el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad, Luis Vélez, que recorrieron las dos citadas vías mientras recibían casi sin descanso quejas y propuestas por parte de los vecinos. Una de ellas alusiva a la «mala situación» del firme de las dos pasarelas peatonales sobre el Canal de Castilla. La vecina que transmitió dicha súplica arrancó el compromiso del propio regidor de renovar y rehabilitar «en breve» la tarima. «Estamos estudiando cómo hacerlo y se van a reparar las dos», coincidieron el alcalde y el concejal.
Los vecinos arrancan el compromiso del alcalde de reparar y rehabilitar el firme de las pasarelas sobre el Canal de Castilla
Las que ya están finalizadas son las obras de renovación del adoquinado de la calle Fuente El Sol, en el tramo que sirve de enlace entre dos de las arterias principales de LaVictoria y Puente Jardín, como son los paseos del Obregón y del Jardín Botánico. Allí, entre la calle Tierra y el segundo paseo, se han habilitado parterres corridos ajardinados para «mantener los árboles existentes (una hilera de plátanos)» y evitar daños en el futuro. Las aceras se han ampliado hasta rondar los dos metros de ancho a costa de perder unos «centímetros del jardín del parque contiguo (entre la piscina y la escuela infantil) y se ha renovado tanto el adoquinado como el alumbrado». El único punto más estrecho se encuentra en la esquina de la piscina, donde el concejal y el propio alcalde explicaron que «no pudo ganarse más espacio» por la presencia del muro de las propias instalaciones deportivas al ser preguntados por un vecino.
El parque de la piscina estará dedicado al párroco Paciano Martínez
«Todo el mundo se queja. Hay una conciencia de que algo no marcha y de que falta lo más elemental en las calles que han surgido de la noche a la mañana en lo que eran sendas entre huertas», explicaba en 1970 el párroco Paciano Martínez (fallecido a los 86 años el 23 de noviembre de 2020), un sacerdote recién llegado entonces a La Victoria y que acabó fundando y liderando el movimiento vecinal para luchar por las entonces más que necesarias mejoras en el barrio. «Fue un hombre muy querido en el barrio, un personaje importante y casi anónimo de nuestra ciudad, como tantos otros, que merece un reconocimiento», ha destacado este martes el alcalde, Óscar Puente, antes de anunciar que el parque (sin nombre) existente entre la piscina municipal, el último tramo de la calle Fuente El Sol y el inicio del paseo del Jardín Botánico, lucirá en adelante el nombre de Paciano Martínez. «Es un homenaje merecido a un sacerdote que siempre estuvo del lado de los vecinos y muy querido en el barrio», concluyó el regidor.
Este tramo de la calle Fuente El Sol ha estrenado a su vez un carril bici bidireccional adosado a la acera más próxima a las viviendas que enlaza con el que discurre (también habilitado en el último año) por el paseo del Jardín Botánico hasta la ampliación del barrio al final de Puente Jardín.
Los operarios, en paralelo, trabajan ya en el último tramo del paseo del Obregón (entre la esquina de la calle Madreselva y el campo de fútbol) para habilitar los últimos parterres corridos y elevados y renovar el adoquinado, una intervención que se ha realizado del lado de los impares desde Puente Jardín y que concluirá esta misma semana. El Ayuntamiento, a su vez, ha realizado en el último año mejoras de accesibilidad en paradas de autobús, cruces y colegios del mismo entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión