Valladolid
El asfaltado corta por «sorpresa» el entorno de la plaza de la UniversidadLas grúas han tenido que retirar los vehículos aparcados en la calle Arzobispo Gandásegui y Auvasa ha suprimido a última hora la parada de las líneas 1 y 2
J. S.
Valladolid
Miércoles, 18 de junio 2025, 11:10
Las labores de asfaltado de la calzada de la calle Arzobispo Gandásegui, la vía que une el corredor de Poniente, Fuente Dorada y Angustias con ... la plaza de la Universidad y de España, han cogido por «sorpresa» en la mañana de este miércoles a conductores y vecinos del entorno. Los primeros se han topado no solo con el corte al tráfico de dicha vía sino también de la plaza de la Universidad y de la calle Duque de Lerma por la presencia de operarios para renovar también el aglomerado al inicio de la plaza hacia las dos calles cortadas: la de subida desde Angustias (Arzobispo Gandásegui) y la de bajada (Duque de Lerma).
Las obras, de las que no había aviso previo como tal, aunque es cierto que ayer ya se fresó la calzada, pero se reabrió Arzobispo Gandásegui con normalidad por la tarde. Así que volvieron a ocuparse las cuatro plazas de aparcamiento de la zona azul de la calle. El caso es que pasadas las nueve y media de la mañana se ha procedido al corte al tráfico tanto de esta calle como de la plaza de la Universidad, giro incluido hacia López Gómez, y de Duque de Lerma. Y las grúas han tenido que retirar algunos de los coches estacionados.
El corte de este eje se ha solapado con los motivados por el borrado del carril bici de Isabel la Católica
La falta de planificación del corte o de aviso, al menos, y eso es lo que critican los vecinos, la evidenció Auvasa al anunciar inicialmente, pasadas las diez de la mañana, como de «última hora» el desvío de las líneas 1 y 2 «sin paradas afectadas» por el corte de Arzobispo Gandásegui; para 22 minutos después comunicar la supresión temporal de la parada de la plaza de la Universidad. Y en ella, justo entonces, se colocó un folio manuscrito que informa a lo usuarios de que la parada de dichas líneas ha sido trasladada a la plaza de España.

Hora y media después del corte, a las 11:30, un autobús articulado ha permanecido parado durante varios minutos en la calle Librería, justo antes de la entrada a la plaza de la Universidad, al no poder desviarse por la calle General Ruiz ni poder acceder a la plaza (las vallas cortan el acceso) hacia López Gómez. El chófer ha permanecido allí parado, con las consiguientes retenciones desde Santa Cruz, durante más de siete minutos hasta que los propios obreros, previas discusiones y carreras, han retirado finalmente la valla y le han facilitado el paso hacia López Gómez.

Así que desde las diez de la mañana, y sin información previa en la web de cortes e incidencias o las redes sociales del Ayuntamiento, permanecen cortadas al tráfico las calles Arzobispo Gandásegui y Duque de Lerma, así como la plaza de la Universidad, con las consiguientes retenciones en el entorno tanto por Angustias como por Santa Cruz y Librería. Y los usuarios de Auvasa han tenido que recorrer el más de medio kilómetro que separa las plazas de la Universidad y de España para acudir a la parada más cercana de las líneas 1 y 2.
Noticia relacionada
El borrado del carril bici complica la circulación en torno a Isabel la Católica
Será un corte temporal, durante el tiempo que duren las labores de asfaltado de la calzada de la calle Arzobispo Gandásegui, que complicará la circulación durante toda la mañana. ¿Hasta cuándo? Hasta fin de obra, en principio, hoy mismo.
Críticas de la oposición
Este corte se suma a los causados por el inicio de las obras de borrado del antiguo carril bici del paseo de Isabel la Católica, que desde primera hora de la mañana vienen complicando la circulación en el entorno al haberse cerrado inicialmente un carril, el derecho, entre los puentes Mayor y de Poniente. Allí un buen número de policías locales están regulando la circulación.
La suma de dichos cortes ha conllevado las críticas de los concejales de la oposición. Luis Vélez (PSOE), en primer lugar, ha lamentado que «no hay día sin sorpresa para mal» antes de tildar de «vergüenza el deconstruí que hay en el Ayuntamiento, que pagan los ciudadanos», y pedir que «si no saben gestionar que se marchen a su casa». Y la edil de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha ironizado poco después, en un mensaje a través de la red social X, ilustrado con una imagen de los atascos en la calle Angustias ocasionados por el corte de la plaza de la Universidad, sobre que «nunca sabes dónde te vas a en contrar el siguiente atasco en Valladolid».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.