Torozos iza sus mayos

Los niños de San Pelayo levantan el mayo ante la mirada de familiares y amigos/ N. Luengo
Los niños de San Pelayo levantan el mayo ante la mirada de familiares y amigos / N. Luengo

Una vez asegurado, los más valientes, se atrevieron a trepar por el tronco, ante la atenga mirada de sus familiares y amigos

N. LUENGOTorrelobatón

En la comarca de Torozos ondean ya los mayos. Una tradición que posiblemente tenga sus orígenes en las civilizaciones fenicias y griegas. En Torrelobatón, como manda la tradición, los quintos fueron los encargados de plantar el nuevo árbol de mayo, ayudado de fuertes maromas. Lo levantaron junto al castillo, donde lucirá todo este mes con dos banderas en lo alto, la nacional y una blanca con los nombres de los 10 quintos de este año. Los vecinos de de la villa lo celebraron con pastas y aguardiente.

Este fin de semana Castrodeza y San Pelayo han izado también sus mayos. En Castrodeza, en las inmediaciones de las pistas deportivas, se congregaron numerosos vecinos para arrimar el hombro y plantar el tronco. Un rito que sirve para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Miguel, que se prolongarán hasta el próximo 12 de mayo.

Por su parte, en San Pelayo, fueron los niños los encargados de cumplir con esta tradición que se celebra por segunda vez en el municipio. Tras una comida de hermandad, todos los sanpelayinos acudieron a ver como las nuevas generaciones, plantaban el árbol en un hoyo previamente preparado. Una vez asegurado, los más valientes, se atrevieron a trepar por el tronco, ante la atenga mirada de sus familiares y amigos.