Borrar
Traslado de una residente de El Carmen al hospital Clínico de Valladolid. Ramón Gómez

Los test llegan al 58,3% de los 1.214 centros residenciales de Castilla y León mientras los contagios se disparan a 3.558

La Diputación de Valladolid contabiliza el octavo fallecido en sus residencias Cardenal Marcelo y Doctor Villacián y 21 ancianos permanecen en estado grave

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 15 de abril 2020, 21:19

Comenta

La Junta ha realizado test en «el cien por cien» de los «centros críticos», es decir, en las 235 residencias donde se han registrado fallecidos por la covid-19 desde que se blindaron los centros de mayores por la cuarentena social. Según ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en total, desde que se dispone de las pruebas para detectar el coronavirus, se han practicado a residentes del 58,3% de los 1.214 geriátricos y pisos tutelados de Castilla y León, que albergan a un total de 44.953 personas. El numero de casos confirmados en estos establecimientos asistenciales sigue creciendo, con un aumento del 8,6% al pasar de 3.274 del martes a los 3.558 de este miércoles, 284 positivos más en un día.

Además, los residentes aislados con síntomas compatibles ascienden a 1.793. Son 62 menos, mientras que los aislamientos preventivos para usuarios sin síntomas suman 5.624, 37 más que el martes.

El 87,1 % de los 2.142 usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido en la comunidad desde la declaración del estado de alarma han muerto por la covid (827) o con síntomas compatibles con esta enfermedad (1.039), según la estadística que refieren los propios centros y es recogida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Dos de los 235 centros de Castilla y León en los que desde el pasado fin de semana se han destapado más contagios con la realización de los test de detección del virus y han fallecido ya ocho mayores son los de la Diputación de Valladolid. La última muerte se ha registrado en las últimas horas en el centro residencial Cardenal Marcelo. Además, 21 de los residentes con covid confirmado se encuentran en estado grave. De ellos, 9 son usuarios del Doctor Villacián y 12 viven en el Cardenal Marcelo. Otros 37 residentes en ambos centros presentan sintomatología moderada, según informó ayer la Diputación tras las revisiones realizadas a todos los pacientes por los servicios médicos de los centros, que contaron con el refuerzo de dos facultativos de Sacyl.

El diputado delegado de Servicios Sociales, David Esteban, señaló ayer respecto de las críticas realizadas por Csif sobre la gestión del covid en estas residencias, donde el fin de semana han dado positivo en los test casi todos de los 200 usuarios, y «las reiteradas advertencias» del sindicato desde el día 5 de marzo que, «por ahora, la prioridad es la atención a las personas, ya se abrirá un grupo de trabajo para analizar lo sucedido». Esteban insiste en que se han tomado medidas «desde el principio» y se han incorporado los equipos de protección cuando han ido llegando. Subraya que ahora se ha reforzado la plantilla con 25 contrataciones.

Alta mortandad en DomusVi

Comisiones Obreras denuncia la elevada mortalidad que se está registrando desde el inicio de la crisis del coronavirus en dos residencias DomusVi que gestiona el grupo gallego en Castilla y León. En Virgen del Camino, de León, que contaba con 200 plazas ocupadas, se han contabilizado 54 fallecidos, 45 por la covid, otros 60 residentes han dado positivo en los test realizados el martes y también 7 trabajadores, de una plantilla de 45. Fuentes sindicales especificaron que se va a separar a los residentes en dos plantas y que el centro ya fue desinfectado dos veces en su interior por la UME y otra por la Diputación, que actuó en el entorno.

En el caso de la residencia de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que contaba hace un mes con unos 230 residentes, hasta el sábado pasado se contabilizaron 60 fallecimientos, según fuentes del centro, que aseguran que tampoco se han hecho test a los trabajadores.

El dato de residentes contagiados tras realizarles los test y de fallecidos no fue facilitado ayer desde el equipo de comunicación del grupo con el argumento de que «no se dan cifras por respeto a la intimidad de las familias y por no generar más alarma social». Sí corroboraron que no se han hecho los test a la plantilla porque «desde el servicio de Salud se les ha indicado que deben llamar a su médico de cabecera y solicitarlo allí».

Insisten desde esta empresa en que «desde finales del mes de febrero en todas las residencias de DomusVi se intensificaron las medidas de higiene y protección para salvaguardar la salud de los mayores y de los trabajadores. En marzo se decidió que los mayores hiciesen vida en sus habitaciones para protegerlos del contagio y se desinfectaron las estancias comunes».

En la residencia de Villavicencio no hay rastro de covid, tal y como confirman los test realizados a ancianos y personal

Pero también hay otros centros donde no hay rastro de covid. La residencia de Santo Domingo y Santa Eloísa de Villavicencio de los Caballeros está limpia de covid-19, ya que los test realizados a los 50 residentes y las 30 trabajadoras han dado negativo. La directora del centro, Gloria Vázquez de Prada, señaló ayer que no esperaba otra cosa «al estar asintomáticos todos los residentes y porque se ha llevado a cabo un protocolo muy efectivo y riguroso desde el principio», pues los residentes que volvieron del hospital fueron aislados para evitar contagios.

Villa del Tratado de Tordesillas registra veinte defunciones en un mes

Veinte mayores de la residencia Villa del Tratado de Tordesillas han fallecido el primer mes de confinamiento por la covid-19. Esta cifra ha conmocionado a la población, según explicó el alcalde de municipio, Miguel Ángel Oliveira, quien señaló que «estamos impactados y ha sido un palo muy grande ya que nunca nos habíamos imaginado que Tordesillas pudiera ser el escenario de algo similar. Ha sido realmente un drama».

A pesar de que la residencia cerró sus puertas en tiempo y forma, «pensamos que el último fin de semana que pudieron recibir visitas fue cuando el virus se instaló y se originó el foco», concretó Oliveira quien señaló que «es una tesis que se baraja, ya que muchos de los residentes son de Madrid y ese ultimo fin de semana se tuvieron muchas visitas». A parte de los positivos y del personal contagiado, las primeras defunciones se produjeron el 1 de abril, con cuatro fallecimientos. Desde este fecha, los usuarios fallecidos han ido aumentando hasta llegar a la veintena. No obstante desde la administración local se puntualiza que «probablemente alguno de los fallecidos sea por edad avanzada».

Desde la Junta se insiste en que la residencia no está intervenida, aunque «se ayudó a la gestión y se negoció con Aralia» para que asumiera la dirección y aportara personal ante el elevado número de bajas entre el personal y el riesgo para los residentes.

A parte de este foco, el alcalde subraya que «nosotros tomamos medidas de manera muy temprana, por lo que no tenemos que lamentar muchos más casos ni en la residencia pública ni en el centro de día».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los test llegan al 58,3% de los 1.214 centros residenciales de Castilla y León mientras los contagios se disparan a 3.558

Coronavirus en Castilla y León: Los test llegan al 58,3% de los 1.214 centros residenciales mientras los contagios se disparan a 3.558