Un tapiz vegetal cubrirá el techo de la marquesina de la plaza de España en Valladolid

Recreación del jardín vertical móvil en la plaza de Zorrilla. /EL NORTE
Recreación del jardín vertical móvil en la plaza de Zorrilla. / EL NORTE

El Ayuntamiento aprueba este miércoles las obras para construir tres jardines móviles: el más grande, con las letras de 'Valladolid'

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

La última Junta de Gobierno antes de las elecciones aprobará este miércoles la contratación de las obras para impermeabilizar la cubierta de la marquesina de la plaza de España y para colocar sobre ella una cobertura vegetal con sistema de riego incorporado que funcionará como aislamiento térmico. Además, se contempla la instalación de varios jardines verticales móviles en la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento contratará la construcción de tres, según desveló el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato. El más grande de todos se colocará en la plaza de Portugalete.

«Estará formado por todas las letras de Valladolid, dibujadas por una cubierta vegetal, y sujetas sobre un banco. La estructura tendrá doce metros de largo y casi dos de alto. Como ocurre, por ejemplo, en Vitoria, servirá como reclamo turístico verde y sostenible», explica Gato, quien entiende que puede convertirse en nueva seña para la ciudad, en un enclave propicio, junto a la catedral y La Antigua. Además, se instalarán en la plaza de Zorrilla y la plaza de la Rinconada dos jardines verticales (que integrarán un sistema innovador de ventiladores solares para el verano).

La Junta de Gobierno autorizará también la construcción de doce cuadros vegetales modulares de menor tamaño que se instalarán en diferentes zonas del centro y que formarán parte de las red de jardineras «con el fin de reverdecer la ciudad y hacerla más agradable y saludable para la ciudadanía», explica Gato.

Recreación del tejado verde en la marquesina de la plaza de España.
Recreación del tejado verde en la marquesina de la plaza de España. / EL NORTE

El valor estimado del contrato es de 220.630 euros. De ellos, la UE, a través del proyecto Urban Green Up, financia 176.600 euros. Este programa europeo implica a 25 socios de nueve países para llevar a cabo acciones urbanas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Valladolid es, junto con Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), una de las tres ciudades «demostradoras», en las que se probarán acciones que luego pueden replicarse en otras capitales.

En la marquesina de la plaza de España (con un importe de 87.501 euros) se ejecutarán obras para impermeabilizar toda la cubierta, con la reparación de las goteras existentes. Después, se instalará una cobertura vegetal con un sistema de riego incorporado. La estructura de la marquesina (11,72 metros de ancho) impedirá que se cubra por completo el tejado con este tapiz verde, que se reserva para los laterales (3,65 metros a cada lado).

«La cubierta vegetal aumentará el aislamiento término y, además, se resolverá el problema actual de recogida de aguas de lluvia, a través de un sistema de canalones (de color verde) y bajantes, por lo que el agua ya no caerá libremente por los laterales», indica Gato. La intención es que el contrato se adjudique este verano y que se pueda mantener la actividad cotidiana en el mercado mientras se ejecutan las obras.

Desde el Ayuntamiento entienden que estas inversiones ayudarán a «mejorar la calidad del aire, a reducir el efecto 'isla de calor' que se produce en las ciudades y, además, supondrán un atractivo turístico.

Estas acciones se suman a la ya anunciada (a finales de marzo) fachada vertical en El Corte Inglés del centro (con 79,25 metros cuadrados en Menéndez Pelayo y 271,80 en el frontal de Constitución). Además, a lo largo de este año se tiene previsto licitar los toldos vegetales de la calle Santa María y la cubierta verde en la azotea del mercado del Campillo.