Los supermercados de Castilla y León crean un decálogo para ir a la compra
Asucyl incide en la necesidad de que el cliente sea ágil en los establecimientos y en la ventaja de llevar «una lista de alimentos flexible»
J. J. L.
Miércoles, 1 de abril 2020, 06:53
Los posibles riesgos a la hora de acudir a la compra de manera física debido al coronavirus han obligado a las grandes cadenas alimenticias y a los pequeños comercios a extremar las medidas de higiene y seguridad «por el bien del usuario y del trabajador que desempeña su labor», explica Isabel del Amo, secretaria de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados que operan en Castilla y León (Asucyl). De esta forma, desde este colectivo se hace alusión a varios consejos confeccionados por los establecimientos de la comunidad.
Lista de la compra: clara y estructurada
Es fundamental estos días. Organizada y dividida por secciones. Existen numerosas aplicaciones móviles para elaborarla.
Guantes y mascarillas: De usar y tirar
Aunque se tiende a creer que mejor llevarlos de casa, en el caso de los guantes, los supermercados ya disponen de este producto. Es importante tirarlos nada más terminar la compra.
Zapatos y limpieza de manos: Gel desinfectante
Si el comercio cuenta con gel desinfectante a la entrada, es recomendable frotarse las manos antes y después de la compra. También hay que lavarse las manos ya en casa y no tocarse la cara u otras zonas expuestas del cuerpo. Es importante quitarse los zapatos antes de entrar en la vivienda y limpiarlos.
Carros, cestas y bolsas: Limpieza previa
Es recomendable limpiarlos antes de realizar la compra. Llevar bolsas al supermercado, límpiarlas después o tirarlas a la basura.
Lavar la verdura y fruta antes de comer
Puede que los alimentos hayan sido tocados por otras personas, incluso las que están envueltas., por lo que debes lavarlas como haces siempre.
Eliminación de envases: utiliza recipientes
Es necesario desenvolver los productos que vengan en envases y colocarlos en otros recientes. Se debe tirar el envoltorio original.
Flexibilidad: existen otros productos
Si no hay un producto determinado seguro que existe otro que puede hacer su función y sustituirlo.
Compra semanal: no a las mini visitas
Aunque las medidas de higiene son severas, es necesario evitar el número de viajes. Es fundamental planificar la compra con tiempo.
Pago con tarjeta: evita el dinero físico
Está demostrado que es uno de los focos de contagio. Se debe pagar siempre que se puedas de manera electrónica, o bien con tarjeta, o con aplicaciones bancarias del teléfono móvil.
Agilidad y distancia: velocidad en la compra
Aunque el consumidor espere para acceder al establecimiento, con al menos un metro de distancia, dentro debe ser rápido para adquirir los productos y tener muy clara la distribución, así como mantener la distancia con otros usuarios.