Los sindicatos piden al futuro gerente de Auvasa «más diálogo» para lograr la paz social en la empresa

Interior de un autobús híbrido de Auvasa. /HENAR SASTRE
Interior de un autobús híbrido de Auvasa. / HENAR SASTRE

El concejal Luis Vélez destaca los méritos profesionales de Fernández Heredia ante la «nueva etapa» de la compañía de transportes

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Los sindicatos Comisiones Obreras y CSIF, dos de las organizaciones con representación en el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), confían en que la entrada del futuro gerente, Álvaro Fernández Heredia, sirva para «tener más diálogo con la plantilla, y desbloquear los temas laborales pendientes, como el convenio colectivo».

Fernández Heredia, exgerente de la Empresa Municipal de Transportes en Madrid (EMT), será propuesto al consejo de administración de Auvasa el próximo miércoles 25 para suceder en el cargo a Andrés Bernabé, que cesará hoy, viernes, después de 31 meses en el puesto.

Tras conocerse las intenciones del equipo de Gobierno municipal de contratar a Heredia, los sindicatos hicieron las primeras consultas con sus compañeros de Madrid, para conocer cómo les ha ido con la gestión, entre 2015 y 2019, con Fernández Heredia.

«Las referencias que nos ha dado, en principio, es que es una persona dialogante, y motivado por modernizar la flota de autobuses. Para entrar en la dirección de Auvasa el diálogo es fundamental. Por mucho que presuma Bernabé, la parte social no ha conseguido firmar ningún acuerdo en sus dos años de gestión, excepto la desconvocatoria de la huelga en vísperas de las Ferias de 2017», apostilló Miguel Ángel Carbajo (CC OO).

Por su parte, Alfonso García, de CSIF, expresó también el deseo de su organización de «reconducir el clima laboral» en la empresa de transportes. García recordó que está pendiente la aplicación de la media hora de descanso en la jornada diaria de los conductores.

Ambos sindicatos se mostraron sorprendidos porque la futura contratación del nuevo gerente se realice sin concurso público.

Perfil del aspirante

Por su parte, el concejal de Movilidad y presidente de Auvasa, Luis Vélez, recordó ayer que el consejo de administración debe de confirmar el fichaje de Heredia el miércoles 25.

«Se trata de una persona con perfil adecuado para las necesidades que tenemos actualmente en la empresa. Su experiencia profesional en la EMT de Madrid con muchos éxitos, le avalan. Estamos en un cambio de etapa y de ciclo con la marcha de Andrés Bernabé, que ha tenido una magnífica gestión por su compromiso con la empresa y la ciudad», dijo el edil.

Respecto a la salida de este último, Vélez señaló que «ambas partes nos comprometimos hace dos años, cuando se le contrató, en mantener la relación hasta el final del mandato municipal».

Andrés Bernabé fue gerente de la EMT de Valencia hasta mediados del 2015, que el nuevo equipo municipal que sucedió a la alcaldesa del PP, Rita Barberá, le destituyó.

Con la rápida designación de un nuevo gerente, el Consistorio vallisoletano pretende reponer en la cúpula de Auvasa al máximo responsable, teniendo en cuenta que el director técnico se encuentra de baja desde hace meses y cerca de la jubilación, así como la directora administrativa que se prevé su marcha próximamente, según indican los sindicatos.

Aunque el concejal socialista Vélez ha comunicado a los representantes municipales en el Ayuntamiento (PP, Ciudadanos, y Vox) la propuesta de contratación de Fernández Heredia, se desconoce si éstos apoyarán el miércoles esta candidatura, o se abstendrán. Al igual que el grupo Valladolid Toma la Palabra, que está integrado en el gobierno local.