El Seprona investiga las nubes de amoniaco de Santovenia de Pisuerga

Vista general de Santovenia y el polígono esta mañana. /A. Mingueza
Vista general de Santovenia y el polígono esta mañana. / A. Mingueza

A las nueve de esta mañana ha tenido lugar un nuevo episodio de este tipo en la localidad vallisoletana

M. E. García
M. E. GARCÍA

Santovenia de Pisuerga ha vuelto a sufrir esta mañana, alrededor de las nueve, una nube de amoniaco. Este tipo de incidente tiene lugar en la localidad cada cierto tiempo. «Cada vez es más frecuente» declara Roberto Sánchez, el alcalde. «El pasado ocho de enero sucedió y fue más grave que en esta ocasión. El Seprona ya está investigando», cuenta. Además, asegura que la Guardia Civil ya ha tomado declaración a algunos vecinos a cuenta de estos incidentes que llevan sucediendo desde hace años. «Ya en 2015-2016 pedimos una estación de medición permanente».

Todo apunta a que las nubes la provocha una empresa de fundición de restos metálicos que se ubica en el municipio de Valladolid. Las nubes llegan sin previo aviso a la localidad «cada vez que el viento sopla desde el sur», explica el alcalde.

Ahora parece que los trámites van adelante. «Hemos mandado escritos a Medio Ambiente de la Junta y ahora están revisando la licencia de la empresa ya que es el gobierno autonómico el que la concede, no el Ayuntamiento de Valladolid».

Cada vez que tiene lugar un episodio de este tipo Roberto Sánchez, asegura que llaman a emergencias ya que «es muy desagrable». Los vecinos tienen que taparse la cara para evitar el picor en los ojos y las dificultades al respirar. Y todo esto «sin conocer las consecuencias», apunta Sánchez, «nos gustaría saberlas», declara. «No existen unos parámetros estipulados porque no existe una legislación a nivel autonómico o nacional tan solo los que define la OMS. Los bomberos han realizado mediciones y nos dice que es todo normal».

Santovenia no es la única localidad que sufre este tipo de incidentes. En Valladolid capital también se han registrado algunos episodios similares.

 

Fotos

Vídeos