El PSOE toma el mando de las obras y la limpieza en Valladolid en un gobierno con más áreas
Toma la Palabra mantiene Medio Ambiente, Urbanismo y Deportes, pero con menos competencias
Luz verde para que el PSOE y Toma la Palabra se embarquen en un nuevo gobierno de coalición para dirigir la ciudad de Valladolid en ... los próximos cuatro años. Tras una ardua negociación que se desbloqueaba en vísperas de que Óscar Puente fuera investido alcalde, las dos formaciones de izquierdas del Consistorio vallisoletano solventaban hoy los «flecos pendientes» y alcanzaban un acuerdo «razonable» para poder funcionar desde hoy mismo dentro de un gobierno más amplio, con dos áreas más que hasta hace unos días –serán diez en lugar de ocho– y, por primera vez en muchos años, dos delegaciones especiales para aligerar la carga de las concejalías. Porque el propio regidor, entonces como candidato, avanzó ya en campaña electoral que la intención era mejorar en «rapidez y capacidad de gestión» y reconoció que había habido áreas que soportaron una gran carga de trabajo en el que era su primer mandato al frente del Consistorio.
A tenor del reparto de funciones, el PSOE ha querido así garantizarse el timón al frente de dos de los pilares en la gestión: las obras, hasta ahora dependientes de Manuel Saravia (Toma la Palabra), para que tanto las licencias urbanísticas y ambientales como las autorizaciones pasen a depender de Luis Vélez –Movilidad y Espacio Urbano–; y limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, una de las que más quebraderos de cabeza ha dado al equipo de Gobierno tanto a pie de calle mediante encuestas como desde la bancada de la oposición. Saldrá así del área de Medio Ambiente de María Sánchez para recaer sobre José Antonio Otero, que dirigirá Salud Pública y Seguridad Ciudadana.
Son, a priori, las dos competencias más significativas que pierde Toma la Palabra al frente del gobierno durante los próximos cuatro años. Pues tras la negociación del documento final donde ayer plasmaron la firma, la formación de Manuel Saravia (Urbanismo) recupera algunas de las funciones que perdía en el documento anterior, cuando se rompieron las negociaciones. El propio Saravia asume de nuevo Información urbanística y cartografía y el Polígono Agroalimentario, este último en coordinación con el área de Innovación de Charo Chávez. Además, desaparece la oficina de contratación que en principio iba a asumir Luis Vélez y se equilibran las competencias en Juventud, que pasan a la concejalía de Educación de Victoria Soto, a excepción de las políticas de participación juvenil, que seguirán dependiendo de Alberto Bustos. «Es lo que habíamos hablado después de varias reuniones que hubo la semana anterior», puntualizó al respecto Manuel Saravia, que incidió en que solo quedaban por resolver algunos de los temas en los que se había encallado la negociación, «y se han resuelto de manera razonable para todas las partes, buscando soluciones para que ninguna de las concejalías afectadas quedasen sin las competencias que se hablaba. Así por ejemplo, el parque agroalimentario queda entre la de Innovación y la de Urbanismo; Juventud queda con competencias en Educación y otras más vinculadas a Participación».
Primer teniente de alcalde. Concejalía #de Planeamiento Urbanístico y Vivienda
Manuel Saravia
Segunda teniente de alcalde. Concejalía de Cultura y Turismo
Ana Redondo
Tercer teniente de alcalde. Concejalía de Planificación y Recursos
Pedro Herrero
Cuarta teniente de alcalde. Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
María Sánchez
Quinta teniente de alcalde. Innovación, desarrollo económico, empleo y comercio
Charo Chávez
Delegación de Recursos Humanos (dentro del área de Planificación)
J. Carlos Hernández
Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria
Rafaela Romero
Delegación de Convivencia y Mediación (dentro de Servicios Sociales)
Carmen Jiménez
Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano
Luis Vélez
Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad
Victoria Soto
Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes
Alberto Bustos
Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana
José Antonio Otero
El Ayuntamiento de Valladolid quedará así distribuido en diez áreas de gobierno y dos delegaciones especiales, con la propuesta de que el candidato de Toma la Palabra, Manuel Saravia, sea de nuevo teniente de alcalde y que los otros dos ediles de esta formación, María Sánchez y Alberto Bustos, sigan al frente de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana y Deportes, respectivamente, aunque con una merma en algunos de los contenidos de sus áreas. La propuesta, según avanzó Manuel Saravia, será aceptada por los concejales de Valladolid Toma la Palabra, aunque deberán refrendar el acuerdo final los más de 1.700 censados en esta formación. Lo podrán hacer tanto de forma 'online' (entre las 19:00 horas del lunes y las 23:59 horas del martes, 18 de junio) como de forma presencial, el miércoles, 19 de junio, en el centro cívico el Campillo de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 19:30 horas. «Desde nuestro punto de vista nos parece razonable porque puede servir para que el ayuntamiento funcione en buenas condiciones», precisó Saravia, satisfecho tras la última reunión y definitiva mantenida a media mañana en la Alcaldía.
Atención al personal municipal
La distribución de áreas de gobierno ha obligado además a reasignar dentro del grupo socialista Hacienda, que hasta ahora dirigía Antonio Gato y que recaerá sobre Pedro Herrero en una concejalía de Planificación y Recursos. El área de Herrero, que en el pasado mandato ostentó la portavocía, contará a su vez ahora con una delegación especial para los recursos humanos que asumirá Juan Carlos Hernández. Una persona que estará «dedicada en cuerpo y alma a la plantilla del Ayuntamiento, tanto para promoción interna como movilidad, y también para agilizar los procesos de contratación», según argumentó el propio Óscar Puente. Como ejemplo, dijo, la pérdida de ochenta policías municipales que se acogieron al plan de jubilaciones «y tienen que estar prestando servicio con carácter inmediato». «El hecho de que la ley nos vaya a permitir procesos de contratación más numerosos nos exige tener una persona dedicada a que la maquinaria de la administración se pueda mover a partir de la contratación», dijo Puente.
El PP liberará a María de Diego y de forma parcial a Borja García y Alberto Gutiérrez
El Partido Popular se reorganiza estos días para ejercer la labor de oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, donde la candidata y ya concejala, Pilar del Olmo, anunció ayer que será la presidenta del Grupo municipal Popular pero que, en lugar de lo que inicialmente había anunciado, no será oficialmente la portavoz y dejará este cargo para María de Diego, «pues para poder ejercer como tal debo estar liberada», matizó ayer por la tarde. Para esta concejala, hasta ahora viceconsejera de Ordenación del Territorio, se reservará además una de las dos dedicaciones exclusivas a las que el Grupo municipal Popular tiene derecho, mientras que la otra se dividirá en dos parciales (40% de la retribución) e irán a parar para los viceportavoces, Alberto Gutiérrez Alberca y Borja García. La retribución neta de un concejal en la oposición con dedicación exclusiva durante el pasado mandato era de 47.590 euros brutos al año, mientras que el portavoz percibe 57.746 euros brutos.
Pilar del Olmo avanzó ayer que su intención es compatibilizar su cargo como inspectora de Hacienda, dentro de la escala superior, con la labor en la oposición del Ayuntamiento. Aquí, dijo, quiere llevar a cabo cuatro pactos de ciudad y desarrollar un proyecto de promoción económica para los próximos diez años. «Se puede hacer una oposición muy constructiva», avanzó.
También el portavoz del Grupo municipal Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, avanzó ayer que se acogerá a la dedicación exclusiva a la que su grupo tiene derecho, de tal forma que aparcará por unos años su labor como docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En el caso de Vox, su único concejal, Javier García, ingeniero en Renault, aseveró ayer que se encuentra «resolviendo su situación laboral» a la espera de que el alcalde, Óscar Puente, firmara los decretos correspondientes. Su intención, dijo, es tener liberación durante estos próximos cuatro años para poder ejercer la labor de oposición de forma íntegra.
El mandato arrancará así con una nueva estructura en el gobierno que fijará entre sus prioridades la modificación del reglamento orgánico, «a ver si somos capaces de tenerlo cerrado en dos o tres meses», dijo Puente, y la aprobación de las Inversiones Financieramente, que será la medida más urgente al tratarse de 13 millones de euros de inversión en la ciudad. «Y no las aprobamos antes de las elecciones porque no queríamos una impugnación por medida electoralista, pero lo más urgente ahora mismo es cerrar el número y cuantía y llevarlas a pleno lo antes posible», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión