Saravia insiste en poder dialogar con Puente para un acuerdo de gobierno «o de otro tipo»

Manuel Saravia y Óscar Puente durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento. /H. Sastre
Manuel Saravia y Óscar Puente durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento. / H. Sastre

El candidato de VTLP envió ayer al alcalde en funciones un correo para «explorar todas las posibilidades» antes de romper la negociación

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Manuel Saravia no se da por vencido. Confía en que el Partido Socialista, su socio de gobierno durante los últimos cuatro años, acceda a dialogar con su formación, Valladolid Toma la Palabra, y retomen unas negociaciones que el alcalde en funciones, Óscar Puente, dio el pasado viernes por rotas para poder alcanzar un nuevo pacto de cara a este mandato que está a punto de comenzar. «Debemos hablar, retomar el diálogo», incide una y otra vez el candidato de VTLP.

Más información

En esa búsqueda de que el PSOE «recapacite», Manuel Saravia envió ayer por la tarde un correo eléctronico a Óscar Puente en el que plasmaba que la composición del futuro gobierno «no puede detenerse sin explorar todas las posibilidades mediante el diálogo». Le recordaba así que quedan seis días para que sea investido alcalde y que Toma la Palabra considera que deben aprovechar para hablar. «Ya veremos si podemos llegar a algún acuerdo, ya sea de gobierno o de otro tipo», señalaba Saravia en la misiva, confiado en que es necesario abordar «acuerdos para los próximos cuatro años, para que se lleven a cabo determinadas políticas o proyectos dentro o fuera del gobierno». Porque, añade, «queremos que no se retroceda en las políticas de cambio realizadas».

Recuerda así Saravia que el pasado lunes iniciaron un proceso de diálogo «que en algunos momentos ha sido fructífero» pero admite que en los últimos días ha habido «discrepancias y equívocos que convendría superar». En este punto explica que la propuesta que el PSOE pasó el viernes a Toma la Palabra «no se corresponde en su totalidad con lo hablado antes», pero que todo ello «se puede clarificar». Pues asegura que precisamente aplazaron la consulta a los inscritos a TLP sobre si debían o no entrar en el gobierno para darse tiempo «a aclarar todas las circunstancias».

Sin noticias del PSOE

Manuel Saravia precisó además que durante estos últimos cuatro años, el PSOE y Toma la Palabra han mantenido un gobierno en el que han sido «capaces de abordar todos los asuntos de la ciudad mediante el diálogo y generalmente el consenso de los grupos y del equipo de Gobierno». De ahí en que insista en la necesidad de reunirse para hablar. «Dinos, por favor, dónde y cuándo os viene bien, e intentaremos ajustarnos», termina la misiva.

A última hora de la tarde, Toma la Palabra no había recibido respuesta por parte de Óscar Puente, quien ya avanzó el sábado de que no será hasta este lunes cuando dé las explicaciones oportunas sobre la decisión adoptada. Tampoco en su cuenta de Twitter se pronunció al respecto. Tan solo retuiteó una frase que decía: «La dignidad es como la humildad. Exagerarla se convierte en egocentrismo».