Rueda encabeza los nueve grandes municipios de Valladolid con más alto riesgo de contagio
De los 38 pueblos de más de 1.000 habitantes, solo en media docena la incidencia experimenta una mejoría, sin casos en la última semana
Ni siquiera la capital vallisoletana llega ni de lejos a los niveles de incidencia acumulada del coronavirus que ha saltado en Rueda, donde ... cinco de los seis principales indicadores que establecen las autoridades sanitarias para medir la expansión del coronavirus se han disparado al alza en los últimos 14 días. Este municipio de 1.237 habitantes, según el último censo del INE de 2020. ha registrado una incidencia acumulada a 14 días de 2.101,86 casos por cada 100.000 habitantes y 2.021,02 casos a 7 días vista. Los resultados de las celebraciones privadas y botellones de las vísperas de las no- fiestas de la Virgen de agosto empiezan a reflejarse en la estadística. De momento son 25 los nuevos contagios de covid confirmado notificados en la última semana en este municipio.
«El martes empezaron a saltar los contagios de las no-fiestas»
maria dolores mayo magaz
Alcaldesa de Rueda
Otros dos indicadores que están en la categoría de riesgo muy alto son los que tienen que ver con las personas mayores de 65 años. Tanto en la incidencia acumulada a 14 como a 7 días en relación a este grupo de edad los casos por 100.000 habitantes superan los 600, respectivamente, Es muy elevado también el número de casos positivos diagnosticados con PCR por semana, que está en un porcentaje del 45,83%. El único dato positivo es que el porcentaje de trazabilidad de estos contagios está en el 100%.
A la alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo Magaz, no le sorprende esta elevada incidencia que sitúa a su municipio a la cabeza de los 38 pueblos mayores de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid en alto riesgo de contagio. La regidora atribuye directamente a «la irresponsabilidad, directamente» de muchos rodenses y visitantes, que han llenado el pueblo el puente festivo de agosto y se han saltado todas las medidas de prudencia. Y no solo los más jóvenes, porque los contagios también afectan a vecinos de hasta 50 años. «Ahí están los brotes de las no fiestas y prefiestas, los botellones, las celebraciones privadas... En dos días han dado positivo», se lamenta la regidora. Indica que «fue el martes pasado cuando empezaron a aflorar, el fin de semana anterior hubo muchísima gente y es gente que sale con poca responsabilidad, así de claro. Lo que le digo a la gente que el virus está de nuestra mano y somos nosotros los que nos tenemos que cuidar».
310 positivos en 24 horas y dos muertes en Burgos y Valladolid
Los nuevos contagios por coronavirus notificados ayer en Castilla y León son 310, el 32% menos de los 456 notificados el pasado domingo. Además, se comunicaron dos fallecimientos por el virus en los hospitales de Burgos y Valladolid y se registraron 14 nuevas altas.
Estos casos de las últimas 24 horas significan también una bajada del 52,5% con respecto a los 653 notificados el sábado por la Consejería de Sanidad.
Con la actualización de ayer, Castilla y León alcanza un total de 295.225 casos detectados desde el inicio de la crisis sanitaria, de los que 288.740 fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Fue la provincia de Burgos la que notificó un mayor número de nuevos casos, con 75, seguida de León (59), Valladolid (51) y Salamanca (42), lo que hace que, de nuevo, las cuatro mayores provincias de la comunidad acaparen cerca de tres cuartas partes de los nuevos contagios, en concreto un 73,22%. Por detrás se sitúan Ávila (27), Segovia (23), Palencia (15), Soria (10) y Zamora (8), refiere Ical.
En cuanto a los fallecimientos registrados por COVID en los hospitales de la Comunidad, tras los dos notificados en las últimas 24 horas, el número total se sitúa en 5.999, con la vallisoletana como la provincia con más decesos al acumular 1.219, seguida de León (1.193), Salamanca (852), Burgos (763), Palencia (497), Zamora (453), Segovia (375), Ávila (355) y Soria (292).
Respecto de las altas hospitalarias concedidas en los centros de Castilla y León, se acumulan 32.497 tras las 14 registradas en las últimas 24 horas.
Por provincias, Ávila volvió a ser la de mayor tasa de incidencia a 14 días con 463,01 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Burgos (372,15), Soria (366,77), Segovia (332,95), Valladolid (328,82) y Zamora (311,28), todas por encima de los 300 casos. Por debajo, aunque aún en riesgo extremo, Salamanca, Palencia y León.
Aunque el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Junta para que se hiciera un cribado masivo que permitiera localizar el foco, la autoridad sanitaria, ha explicado María Dolores Mayo, «nos ha dico que ya no se hacen, y nos han remitido a que la gente se haga los test de las farmacias». Para la alcaldesa, «la suerte» es que «por el momento no hay casos graves, pero a lo mejor por celebrar la fiesta este año hay gente que al que viene no lo pueda celebrar».
Los otros ocho municipios mayores de 1.000 habitantes en riesgo muy alto (La Seca, Nava del Rey, Boecillo, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Íscar, Pedrajas y Medina) no llegan al nivel de Rueda, pues ninguno pasa de los 800 casos por cada 100.000 habitantes, si bien en ellos sigue siendo muy elevada la incidencia a 14 días (superan la media de Castilla y León, 320,01 casos) y la semanal se mantiene por encima de los 157, como ocurre en Íscar, que en la primera ola ya tuvo una incidencia de contagios tan exagerada que obligó a su confinamiento. En este grupo, solo en Pedrajas de San Esteban los valores aflojan en el caso de nuevos contagios en mayores de 65 años.
Al otro lado de la tabla figuran los que el verde de la «nueva normalidad» empieza a aclarar sus mapas. Es el caso de Fuensaldaña, La Cistérniga, La Pedraja de Portillo y Matapozuelos, sin casos en la última semana. Portillo es, por el momento, el único de esta categoría libre de covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión