Publirreportaje

Rosados imprescindibles para 2019

Una copa de vino rosado, durante una cata. /Henar Sastre
Una copa de vino rosado, durante una cata. / Henar Sastre
Bodega Hiriart, Mucy, Bodegas Hijos de Félix Salas y Avelino Vegas proponen sus vinos rosados, que cobran un protagonismo especial en esta época del año
EL NORTE

Los rosados tienen la particularidad de que se adaptan perfectamente a los principales platos de la dieta mediterránea y complementan sus propiedades con los sabores veraniegos. Copas bien frescas del Rosado Hiriart Élite, del Mucy Rosado, del Viña Picota o del Rosado Nicte se convierten en las mejores aliadas para acompañar los variados y sabrosos menús estivales.

BODEGA HIRIART

En la moderna bodega actual, asentada sobre aquella donde se elaboraba el vino 'clarete' durante los dos siglos anteriores, y bajo la dirección de la enóloga Isabel Montes Jovellar nacen excelentes vinos rosados y tintos, con uvas procedentes de sus propias viñas. «Nuestros 'rosados de lágrima' reivindican el lugar que corresponde a este tipo de vinos por su personalidad y calidad y que han estado injustamente olvidados», apuntan.

La joya de esta bodega cigaleña es el Rosado Hiriart Élite, elaborado con uva seleccionada de su viñedo más viejo -70 años-. A la esmerada selección y cuidado de la uva -mezcla al 50% de variedades Verdejo y Tempranillo-, para su elaboración se unen técnicas de vinificación meticulosas, con las que se obtiene un resultado óptimo.

El Rosado Hiriart Élite presenta un brillante rosa salmón con reflejos púrpura, tiene una elevada concentración aromática muy elegante de fruta, flores, hierbas aromáticas e, incluso, ligeros toques especiados, y destaca por su carnosidad y estructura ligadas a una frescura muy agradable y un amargor final que lo hace persistir en su paso en boca, con recuerdos aromáticos muy intensos.

Para 'La Nariz de Oro' fue considerado el mejor rosado de España; para 'Calidad Cigales' el mejor rosado de Cigales y la 'Guía Peñín' le ha concedido cinco estrellas por su relación calidad-precio.

Bodega HiriartAgrícola Cigaleña

Dirección: Avenida de los Cortijos, 38, 47270 Cigales.

Teléfono: 983 580 094

Web: http://www.bodegahiriart.es/entrada.php

Email: info@bodegahiriart.es

MUCY

Vinos modernos, únicos e inolvidables distinguen a Mucy, una bodega que combina los métodos tradicionales con las técnicas más innovadoras para elaborar sus caldos, con uvas procedentes de viñedos propios de Mucientes, «en una zona verdaderamente mágica en la que se encuentran nuestras 20 hectáreas de viñedos familiares, con vides de una edad comprendida entre los 10 y los 80 años, que respetan la identidad y la personalidad de esta tierra y los valores de las variedades Tempranillo y Verdejo», explican.

Con un gran esfuerzo y con una primera añada muy por encima de sus expectativas, en 2015 el sueño se hizo realidad, con un resultado brillante: un vino fresco, con un precioso color fresa y lleno de carácter. El Mucy Rosado de la DO Cigales, premiado este año con una medalla de plata en el Mundial de Bruselas, es un vino elaborado por el

tradicional método de sangrado. El mosto permaneció en contacto con las partes sólidas de la uva (hollejos) un corto periodo de tiempo (una hora), para pasar después a depósito. Fermentó a una temperatura controlada de 15 grados, durante 16 días, y realizaron un trasiego para su posterior clarificación, estabilización y embotellado.

Este vino, 75% Tempranillo y 25% Verdejo, presenta un color rosa fresa suave, muy atractivo y brillante. Es un vino muy aromático, en el que aparecen notas de fruta roja y blanca, aromas a gominola de fresa y notas a hierba fresca, y en boca el carbónico delata su juventud y le hace refrescante con su característico toque afrutado. Es un vino ligero, muy fácil de beber, con un gran equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez. Su temperatura de servicio, entre 7 y 8 grados.

Mucy

Dirección: Calle Cruz, 4, 47194 Mucientes, Valladolid.

Teléfonos: 675 09 67 55 / 692 94 44 70

Web: mucy.es

Mail: info@mucy.es

BODEGAS HIJOS DE FÉLIX SALAS

Félix Salas fue un gran hombre y un gran nombre que ha dejado un enorme legado dentro de la DO Cigales. La identidad de su firma, Bodegas Hijos de Félix Salas, es toda una declaración de intenciones, ya que no solamente fue quien se dedicó a la elaboración de sus afamados vinos, sino que también lo han hecho sus hijos. En la actualidad, continúa con el buen hacer familiar su nieta Inés Salas como referente dentro de la bodega.

Fruto de este buen hacer, destaca Viña Picota 2018, un rosado que sigue la tradición de los vinos elaborados por esta familia, con una juventud y frescura que le hace ser uno de los referentes, a día de hoy, de los rosados de la DO Cigales.

Un agradable color es el que nos encontramos al servir en la copa, un rosa fresa con matices violáceos acorde a la perfección con lo que vamos a percibir en nariz y en boca. Aromas frescos pero a la vez golosos que se ven claramente reflejados en boca, que hacen del Viña Picota un vino especial, apto para todos los paladares.

Viña Picota ha sido reconocido con diversidad de premios a lo largo de estos años a nivel nacional e internacional. Los interesados pueden disfrutar de él en numerosos establecimientos, visitando las instalaciones de la bodega, ubicada en Corcos del Valle.

Bodegas Hijos de Félix Salas

Dirección: Calle Corrales, s/n, 47280 Corcos, Valladolid.

Teléfonos: 983 58 02 62 / 616 09 91 48

Web: www.bodegasfelixsalas.com

Mail: bodega@bodegasfelixsalas.com

Twitter: @BFelixSalas

Facebook: Bodegas Hijos de Felix Salas

Instagram: Bodegasfelixsalas

BODEGAS AVELINO VEGAS

El prestigio de Avelino Vegas, bodega familiar con tradición desde 1950, ha ido creciendo cosecha a cosecha. En 2008 construyó una magnífica bodega en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), dentro de la DO Rueda, dotada de la tecnología más avanzada para elaborar blancos de calidad y que controla 600 hectáreas de viñedos viejos.

En esta bodega también se elabora la gama NICTE, con las variedades Prieto Picudo y Viognier, una creación de vinos modernos que enamoran al consumidor a quien le gusta probar vinos diferentes y novedosos. Entre ellos, el rosado, que ofrece un espacio de libertad que permite poner a prueba cosas nuevas; un vino elegante con explosividad de aromas.

La calidad de su materia prima es ejemplar (Perrot Minnot), y el pequeño racimo de Prieto Picudo madura muy lentamente ya que sufre el clima extremo del Páramo de León. Este vino se elabora con el primer mosto obtenido por sangrado.

Su color es rosa pálido con tonos salmón, limpio y brillante. En nariz tiene aromas de buena intensidad que recuerdan a fruta blanca, y cítricos. En boca es fresco con buena acidez muy aromático y un punto goloso y refrescante.

Avelino Vegas, S. A.

Grupo Calvo Sotelo, 8 40460 Santiuste de San Juan Bautista, Segovia.

Teléfono: 921 59 60 02

Web: www.nicte.wine

Facebook: Bodegas Avelino Vegas

Mail: general@avelinovegas.com