Ronaldo ya pedalea hacia Santiago: «Físicamente voy a sufrir, pero hay que cumplir la promesa»
El presidente del Real Valladolid afronta el Camino con «ganas de disfrutar» y de dedicar el ascenso del Pucela al patrón
Cachondeo y bromas compartidas en el césped del estadio José Zorrilla. Algunas dudas previas entre los presentes sobre la efectiva consecución de la hazaña, pero Ronaldo lo dejaba claro: «las promesas hay que cumplirlas». Lo recalcaba con una amplia sonrisa tras preguntar con sorna a los empleados del club si habían dado aviso a la ambulancia o a un helicóptero de rescate por si le entraba la pájara. El presidente del Real Valladolid, todo simpatía y amabilidad, partió este domingo a las 9:45 horas –75 minutos más tarde de lo previsto– hacia Santiago de Compostela para ofrecer el ascenso de su equipo al patrón. Más de quinientos kilómetros en seis etapas, que completará con una bicicleta de pedaleo asistido, de la marca Specialized (Turbo Levo), y acompañado de su pareja, Celina Locks, y de otras cuatro personas.
«Estoy cero entrenado, físicamente voy a sufrir, pero estoy muy animado», reconocía el flamante peregrino. No le ha dado tiempo estos días a pedalear para sentir sus sensaciones sobre la montura de cara a esta aventura, según reconocía, pero está convencido de que las ganas podrán con el cansancio.
Justifica Ronaldo, con un tipazo que nada tiene que ver con el de los finos ciclistas, que los «nervios» del final de temporada le han impedido coger algo de fondo. «A ver si el historial de deportista funciona para algo», bromeaba entre las risas de los presentes. De hecho, fue hoy cuando se subió por primera vez a la bici, un vehículo que pesa 18 kilos y que tiene una autonomía de 90 kilómetros 'eléctricos' para cuando las piernas flojeen o el repecho sea muy empinado.
El carioca revoluciona el vermú en Rioseco y come pichones estofados
Llegó el carioca a Rioseco y la armó. En el buen sentido, eh. La escala del peregrino en la Villa de los Almirantes revolucionó el vermú en la Calle Mayor. Pie a tierra y rodando la bici con la mano, Ronaldo fue la estrella inesperada del aperitivo. Fotos a tutiplén con todos los que se la pedían, autógrafos, cariñosos saludos y recibimiento del alcalde de la localidad, David Esteban, y de los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que le regalaron una concha y la camiseta que le acredita como caminante oficial. Había que reponer fuerzas y la expedición del brasileño eligió el restaurante La Rúa para almorzar. Les acomodaron en el patio del establecimiento y allí dieron buena cuenta de unas raciones de jamón ibérico y unas ensaladas. De principal, Nazário eligió pichones estofados de Tierra de Campos, un plato que le dio alas para seguir la ruta.
El presidente contó que fue tras el descenso del Pucela cuando la idea de hacer el Camino de Santiago le vino la cabeza. «Sabía que teníamos que hacer mucho trabajo para volver a Primera División, hice la promesa y, bueno, hemos hecho un buen trabajo, hemos jugado muy bonito y hemos merecido ascender, así que ahora toca pagar la promesa», explicaba, ataviado con su culote, una camiseta térmica de la marca Nike, casco, guantes de ciclista y unas zapatillas deportivas blancas.
Ver fotos
¿Por qué el peregrinaje a Santiago? Nazário de Lima confesó que conocer bien esa ciudad era «un deseo antiguo». Recuerda aún aquel gol que marcó en el estadio de San Lázaro de la capital gallega, allá por 1996, cuando militaba en el Barcelona. Cogió el balón en el centro del campo y en una carrera histórica se fue zafando de agarrones y defensas hasta que logró llegar al área, regateó y chutó a puerta en una jugada que fue calificada entonces de apoteósica. Esa trotada con final feliz le marcó. Como ahora cree que lo hará el llegar a la plaza del Obradoiro y obtener la Compostela.
Con 'furgoneta escoba'
«Va a ser una experiencia inolvidable, voy a disfrutar y a conocer muchas historias por el Camino», aventuraba el exdelantero. Le acompañan expertos en esta ruta y también lleva una 'furgoneta escoba' con todo lo necesario para la asistencia en viaje.
Antes del salir del túnel del estadio en dirección a Medina de Rioseco, el carioca atendía con amabilidad a Ángel Nieto Curiel, una aficionado que llevaba dos años detrás de él. Le firmó todas las camisetas de los equipos con los que jugó el astro y este, más que agradecido, le regaló unos cromos de una colección que está preparando sobre la historia del fútbol.
La expedición tenía previsto dormir este domingo en Sahagún, aunque habrá que ver si en esta primera toma de contacto con las dos ruedas los planes se cumplen. El objetivo es llegar a Santiago el miércoles. Eso, si le dejan, porque el delantero sigue levantando pasiones allá por donde pasa. Buen viaje.