Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López. Miriam Chacón / ICAL
El Ministerio de Industria se pone a disposición de la Junta para que Made siga en Medina

El Ministerio de Industria se pone a disposición de la Junta para que Made siga en Medina

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido hoy con los representantes de los trabajadores

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, se reunió hoy por espacio de una hora en la Delegación del Gobierno en Valladolid con los representantes de los trabajadores de la empresa medinense Made Torres y Herrajes, a quienes transmitió que el ministerio que ella dirige «quiere que Made siga en Medina», ya que «es una empresa referente en la comarca», que «da empleo directo a 94 familias, con picos en los que llegan a ser más de 300».

«La industria en la comarca de Medina hay que defenderla, es muy importante, y el Ministerio se pondrá a disposición de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias en materia industrial, para trabajar conjuntamente en darle una solución y viabilidad a la empresa, garantizando seguridad jurídica a los posibles inversores y canalizando cuanto antes ayudas para acompasar ese proyecto de reindustrialización de la empresa», explicó a los periodistas al término del encuentro.

Con ese objetivo, solicitará una reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero y director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, que podría celebrarse este mismo jueves, 16 de agosto, o «lo más pronto posible». En ella esperan recibir información del Gobierno regional para «acompasar a estos posibles inversores en canalizar ayudas para que Made sea realmente una empresa rentable y empiece a trabajar lo antes posible».

«Ahora lo más importante es que las administraciones, tanto el Ministerio de Industria, como la Junta y el Ayuntamiento de Medina del Campo, con los mecanismos que tenemos, nos hagamos cargo de cuál es la situación de la empresa y demos seguridad jurídica a los inversores. Habrá que hablar con el propietario para que no ponga ninguna traba y encontremos una solución lo antes posible para darle viabilidad a la empresa y a los trabajadores, que es lo que más nos preocupa», esgrimió.

Por su parte, el delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano, aseguró que «ahora mismo la situación de los trabajadores es lamentable», ya que «lo están pasando muy mal» después de llevar «seis o siete meses sin cobrar». «Tuvimos una ayuda de la Junta, pero al tener nómina es como si no tuviéramos nada. Seguimos en la empresa, tenemos permisos retribuidos, no vamos a trabajar por los problemas que hubo, al estar sin luz después de que cayera un rayo. Ahora están vendiendo chatarra, que son las torres, que tenían un precio de mercado de dos millones y medio y se están vendiendo por 700.000 euros», detalló.

Lozano explicó que los trabajadores de Made rechazaron el ERTE ofrecido por el actual propietario, puesto que ya habían cedido parte de su paro en el anterior ERTE que hubo de octubre a febrero. «Ellos nos ofrecían el 70 por ciento y nosotros queríamos el cien por cien de los salarios, pedían seis meses y decíamos que cuatro, al final se alcanzó un acuerdo en que fuera por cuatro meses, pero no en el porcentaje, así que los trabajadores rechazaron el acuerdo en asamblea y así se lo trasladamos al administrador concursal», resumió.

Según explicó, son dos los grupos interesados en la posible compra de la planta. Por una parte Cunext Copper Industries, del grupo Aristrain, ha mostrado su interés en la planta de fabricación de torres, mientras que la empresa extremeña Galvexsa, junto con la zaragozana Galvasa, tiene interés en la planta de galvanizado, que por sí sola solo da trabajo a trece personas, como mucho a 25. «Qué hacemos con el resto?», se preguntaba Lozano, que señalaba que «si Cunext Copper Industries entrara y se quedara con la planta de torres, con la fábrica en sí, entonces sí podríamos».

El representante sindical explicó que cuando Galvexsa supo que estaban en fase de liquidación «se quedaron retrotraidos», pero reconoce que, «de todas maneras, si quieren y hay voluntad por ambas partes, yo creo que se puede hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios