Un mes repleto de actividades

Concierto de Vikxie en la plaza de Cantarranas el 9 de agosto/RODRIGO JIMÉNEZ
Concierto de Vikxie en la plaza de Cantarranas el 9 de agosto / RODRIGO JIMÉNEZ

Vallisoletanos y turistas podrán disfrutar de exposiciones, conciertos y rutas teatralizadas

DIEGO ARTIMEVALLADOLID

Agosto no es el típico mes que se suele identificar con una larga serie de actividades; de hecho, es esa época del año en la que la gente piensa en siestas, playa y descanso. Sin embargo, la ciudad de Valladolid acogerá durante estas semanas una larga lista de actividades para distraer a turistas y lugareños con todo tipo de espectáculos.

La Oficina de Turismo de Valladolid ha preparado una decena de rutas por la ciudad y la provincia. De viernes a lunes, excursiones y paseos por lugares de interés turístico se compaginarán con tres rutas teatralizadas: 'Memento Mori', los viernes a las 21:00 horas, 'Un tal... Miguel de Cervantes', sábados a las 12:00 horas, y 'Rinconeando por Valladolid', sábados a las 22:00 horas.

Entre estos paseos destaca la ruta 'Ríos de Luz', un «recorrido luminoso» por los monumentos y edificios más importantes de Valladolid, que se alzó en el año 2011 con el título a la ciudad mejor iluminada del mundo con un proyecto homónimo a esta ruta. También llaman la atención las actividades 'El jardín de los secretos' (sábados a las 19:00 horas) y 'La gruta misteriosa' (domingos a las 12:00 horas), que se desarrollan con el Campo Grande como escenario y han sido diseñadas pensando en toda la familia.

Diversos patios históricos, la Academia de Caballería o la Catedral de Valladolid serán también escenario de estas visitas guiadas, sin olvidar las excursiones organizadas a Medina del Campo (martes 14), Aguilar de Campo (sábado 18) y Cigales (sábado 25), en la que se podrá disfrutar de dos catas en las bodegas César Príncipe y Valdelosfrailes y una visita al monasterio de Santa María de Palazuelo y al municipio de Fuensaldaña. Aunque, para los que prefieran una visita tranquila y descansada por la cuna de Zorrilla, siempre quedará el autobús turístico, con un recorrido de 50 minutos y salida a diferentes horas desde la Oficina de Turismo que se encuentra en la Acera de Recoletos.

Música

Como siempre, los conciertos veraniegos constituyen el punto fuerte del programa para este mes de agosto. Desde Fran Perea hasta noches 'remember' a orillas del Pisuerga, los vallisoletanos disfrutarán de todo tipo de espectáculos musicales. El jardín de la Casa Zorrilla acogerá las actuaciones del cuarteto 'a capella' Muzikanten (viernes 17) y de la cantante de flamenco Rocío Segura (24 de agosto), ambos a las 21:30 horas.

La plaza Federico Wattenberg será uno de los epicentros musicales de la ciudad y, además del concierto del grupo 'indie' Tuxedo (jueves 16), acogerá el homenaje anual a Elvis Presley, con una doble actuación el día 17 a cargo del grupo local Fast Forward y de la banda TENNESSEE. No podía faltar la música clásica, con la actuación de la Camerata de Ponferrada (el día 23 en la plaza El Salvador). Un día antes, la plaza de la Danza acogerá el concierto del cantautor Manolo Iglesias. El próximo jueves 16 de agosto, el grupo asturiano Alberto & García actuará en la calle Cascajares.

Y en los museos...

Los museos y centros culturales de la ciudad tampoco se quieren quedar atrás, y a las exposiciones permanentes que pueblan la urbe se suman nuevas e interesantes actividades para los meses estivales. Así, el Patio Herreriano acogerá hasta el domingo 26 las exposiciones 'Ostern. Indeterminación' y 'Retorno de la Pintura', con estéticas completamente opuestas. También en este mismo espacio, y hasta el día 26, se podrá disfrutar de proyecciones de las obras de grandes coreógrafas y bailarinas de la danza y la ópera, con emisiones que varían entre los cuarenta minutos y las tres horas.

La Iglesia de las Francesas propone a los visitantes la selección 'Six Memos', con obras de veinte artistas que giran en torno a seis conceptos: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y coherencia. El Museo Nacional de Escultura no podía faltar a la cita, y casi cien piezas de artistas de la talla de Rubens, Zurbarán o Goya coparán hasta el 4 de noviembre las salas de este centro.

Las formas de arte modernas también se han hecho un hueco en los museos vallisoletanos, y el Patio Herreriano emitirá a lo largo de todo el mes de agosto un ciclo de cine para los más pequeños con películas y cortos de animación. 'La vida de Calabacín' o el 'Hombre rama y la escoba voladora' son algunos de los curiosos nombres de estos filmes, a los que las familias podrán acceder de manera gratuita.

 

Fotos

Vídeos