Borrar
Llegada de pasajeros de Alta Velocidad a la estación de Valladolid Campo Grande. A. QUINTERO
Renfe cancela 271 trenes para este viernes 20 con motivo de la huelga de 23 horas de la CGT

Renfe cancela 271 trenes para este viernes 20 con motivo de la huelga de 23 horas de la CGT

El sindicato se moviliza contra la «privatización ferroviaria» con un paro que la compañía reconoce que afectará a 28.231 viajeros en toda España

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de las vacaciones de Navidad, que comenzarán para una inmensa mayoría de ciudadanos este viernes, y que comprenderán las jornadas laborales del día 23 y 24 y hasta el festivo 25 de diciembre, se verá alterado para los que utilicen el transporte ferroviario en sus desplazamientos.

Desde las 0 horas y hasta las 23 horas del viernes, está convocada una huelga por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Un paro de 23 horas con el que el sindicato pretende forzar a Renfe y Adif a negociar un cambio de política en ambas compañías, respecto a los servicios de Cercanías y Media Distancia –utilizados por una mayoría de usuarios– y que, según el sindicato, se ven desplazados por las inversiones de la empresa en la alta velocidad.

La entrada en funcionamiento para abril de 2020 del futuro servicio 'low cost' entre Madrid y Barcelona, un tren de alta velocidad que será gestionado por una compañía privada que espera la resolución del concurso del Ministerio de Fomento, y que reducirá el precio de los billetes en hasta un 30% en los AVE, se considera por la CGT como «una privatización del servicio» que perjudica a las rutas tradicionales de Cercanías.

Los efectos de está huelga en Cercanías se sentirán sobre todo a primera hora, entre las 6 y 9:30 horas, y por la tarde, entre las 17 y las 20:30. Ello ha provocado que se decreten unos servicios mínimos del 66% en hora punta para los trenes regionales, y del 90% para los AVE y Larga Distancia.

Ante esta convocatora de huelga, la compañía ha lamentado no poder reforzar el servicio con un mayor número de plazas coincidiendo con el inicio del periodo navideño, viéndose obligada a cancelar 271 trenes para este viernes en toda España, muchos de ellos con recorridos por Castilla y León.

Renfe estima en un total de 28.231 viajeros los que se verán afectados por estas cancelaciones de trenes, y que tendrán que buscar servicios de transporte alternativos.

Para los servicios de Cercanías, que la operadora presta en una docena de ciudades españolas, los refuerzos mínimos son del 50% de los habituales, aumentándose más en las horas punta.

Renfe ha recordado que los pasajeros afectados por este paro podrán ser recolocados en trenes que circulan a otras horas, y en caso de que no fuera posible podrán cambiar el billete para viajar en otra época sin coste alguno.

Justificación sindical

En un comunicado, el sindicato CGT afirma que «no podemos quedarnos quietos en Renfe, cuando el futuro que pretenden es vender a los ferroviarios y la empresa a precio de saldo, y cuando siguen negándonos el derecho a la promoción interna integral».

La CGT jutifica además esta movilización, que es continuación con los paros parciales que tuvieron lugar en el puente del pasado día 5 de diciembre, en la limitación salarial de los empleados de Renfe y Adif «mientras se obtienen beneficios millonarios» por parte de la compañía estatal.

Esta huelga cuestiona además las permanencias en los puestos de trabajo de operarios de más de 55 años, y la no aplicación de un plan de rejuvenecimiento de la plantilla. La huelga no está apoyada por los sindicatos CC OO y UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios