Renault, Nissan y Mitsubishi acuerdan dar un impulso a su alianza en el vigésimo aniversario

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard (I) and el de Nissan, Hiroto Saikawa (D), en la rueda de prensa ofrecida en el cuartel general del fabricante japonés en Yokohama./BEHROUZ MEHRI - AFP
El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard (I) and el de Nissan, Hiroto Saikawa (D), en la rueda de prensa ofrecida en el cuartel general del fabricante japonés en Yokohama. / BEHROUZ MEHRI - AFP

Jean-Dominique Senard actuará como presidente del nuevo consejo de operaciones, pero no presidirá Nissan como sucedía con Carlos Ghosn

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Renault ha cerrado un capítulo más de la 'era Ghosn', en este caso el que tiene que ver con la alianza que forma con los fabricantes japoneses Nissan y Mitsubishi, y lo ha hecho ratificando de forma conjunta su apuesta por el futuro del consorcio, con la constitución de un nuevo consejo integrado por directivos de las tres empresas.

Los números uno de las tres marcas anunciaron hoy la puesta en marcha de su nuevo órgano rector, mancomunado y presidido por Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Nissan en Yokohama. La decisión busca despejar la incertidumbre que pendía sobre el futuro de la alianza tras la detención en Japón de su artífice, Carlos Ghosn.

Senard, junto con Hiroto Saikawa, presidente de Nissan, Thierry Bolloré, director general de Renault y Osamu Masuko, presidente de Mitsubishi Motors han anunciado su intención de crear un nuevo Consejo Operacional de la Alianza que será responsable de la coordinación operacional entre las tres empresas y «tomará nuevas iniciativas que crearán valor para sus accionistas y empleados», según explican en un comunicado conjunto.

Este nuevo consejo será el único órgano de supervisión de las operaciones y de gobierno de la alianza y ha sido presentado como un «nuevo comienzo» para sentar las bases de futuros desarrollos, con decisiones tomadas por consenso. Los acuerdos formales se firmarán con motivo del vigésimo aniversario de la alianza.

El nuevo consejo planea reunirse mensualmente, en París o Tokio, e informará regularmente a todas las partes interesadas sobre sus principales iniciativas y logros. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors ha dado este paso sabedores de que su acción coordinada es determinante en los resultados de las tres compañías y sus socios. «La creación del nuevo consejo pperacional de la alianza pretende ayudar a Nissan, Renault y Mitsubishi Motors a alcanzar su máximo potencial y ser juntos el líder en un mercado automovilístico mundial altamente competitivo, que evoluciona de forma acelerada», señalan.

Los tres fabricantes forman la mayor alianza automovilística del mundo, cuyas ventas acumuladas superaron los 10,7 millones de vehículos en cerda de 200 países en 2018. Los socios comparten plataformas de fabricación, un sistema de trabajo en el que participan plenamente las fábricas de Renault en Valladolid, Palencia y Sevilla, y que persigue la optimización de las sinergias para maximizar la competitividad.

También han firmado acuerdos de colaboración estratégica con otros fabricantes, incluidos Daimler (Alemania) y Dongfeng (China). Además, la alianza lidera la fabricación de vehículos de cero emisiones y desarrolla servicios de movilidad y tecnologías innovadoras para el vehículo autónomo, conectado y asequible del futuro.

La posición de Ghosn

El impulso ahora anunciado por la alianza de los tras fabricantes se produce después de que la dirección de Nissan criticara «el desequilibrio de fuerzas» y la acumulación de poder en la figura de Ghosn, que ocupaba la presidencia de las tres compañías además de liderar la alianza, cargos de los que fue despojado tras su detención el pasado noviembre. La constitución del nuevo órgano rector no afectará a la actual estructura de capital cruzado dentro de la alianza, en la cual Renault posee el 43% de Nissan y poder de voto en su consejo de administración, mientras que la firma nipona cuenta con el 15% de Renault pero sin derecho a voto.

En la rueda de prensa, el sucesor de Ghosn al frente de Renault, Jean-Dominique Senard, señaló a los periodistas que «no aspira» a relevar al directivo francobrasileño como presidente de Nissan Motor, aunque sí se espera que entre en el consejo de administración de la empresa nipona y que ocupe el puesto de vicepresidente, según informa Efe.

Carlos Ghosn, que salió de prisión en libertad bajo fianza el pasado miércoles, había solicitado al juez asistir a la reunión del consejo de administración de Nissan celebrada hoy antes de la firma del memorándum de entendimiento, pero su petición fue denegada.