Valladolid
El reencuentro de la promoción 1970-1975 de Derecho, 50 años despuésLos miembros de una generación marcada por el cierre de la Universidad durante su último año regresan al edificio que les formó
Cuando la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid echó el cierre en febrero de 1975, muchos de los alumnos vieron truncada la última ... etapa de sus estudios. Uno de ellos fue Carlos Gallego Brizuela, entonces abogado en ciernes, quien trae al presente aquel curso «sin aulas»: «Tuvimos que terminar la carrera fuera, volviendo solamente para hacer los exámenes de septiembre». Cinco décadas más tarde, Carlos y sus antiguos compañeros han regresado al edificio que les formó para celebrar su 50 aniversario de graduación.
El acto de conmemoración, que ha incluido una reunión con la vicedecana en la sala de profesores de la Facultad de Derecho, ha reunido a jueces, notarios, abogados y funcionarios que comparten más que un título: «Hemos sido compañeros de convivencia durante cinco años de grado, aunque algunos también nos conocimos durante nuestra etapa escolar en La Salle o en el Lourdes», rememora Gallego.
Además de por el cierre de la Universidad de Valladolid, esta etapa -último año de vida del dictador Francisco Franco- se caracterizó por la incorporación «masiva» de la mujer a los estudios universitarios, algo notable en el número de mujeres tanto en las aulas como en el acto, cincuenta años más tarde.
Noticia relacionada
«En el ambiente había mucha tensión y hubo gente que lo pagó»
Junto a los alumnos, antiguos profesores como Ignacio Serrano o Marcos Sacristán -ya jubilados- conversaron sobre los cambios en sus trayectorias profesionales y familiares vividos desde entonces: «Muchos no nos veíamos desde la graduación, aunque algunos sí que coincidimos en el día a día del ejercicio profesional o en el acto del 25 aniversario», comparte.
Tras compartir «muchos recuerdos y melancolías», la promoción 1970-1975 también ha coincidido en el deseo de que «nos volvamos a ver dentro de 50 años, algo que no es nada fácil», ha concluido con humor Carlos Gallego Brizuela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.