El TSJ rechaza el recurso de Tordesillas contra la sentencia sobre el Toro de la Vega

Primer Toro de la Vega sin alanceamiento ni muerte en Tordesillas./AFP
Primer Toro de la Vega sin alanceamiento ni muerte en Tordesillas. / AFP

El Ayuntamiento había recurrido el fallo que en su día respaldó el decreto de la Junta

Fidela Mañoso Largo
FIDELA MAÑOSO LARGOValladolid

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Valladolid sobre el Toro de la Vega.

El Consistorio tordesillano había recurrido el fallo que hace ahora un año dictó un juzgado de lo contencioso administrativo planteado contra la Junta por impedir la celebración del Toro de la Vega de 2016, bajo el argumento de que la normativa autonómica no infringió la Constitución.

De esta forma se respaldaba judicialmente el Decreto Ley que prohibía dar muerte a las reses en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, un fallo que a su vez se apoyaba en una sentencia del Tribunal Constitucional, de 2016, para sostener que esta regulación autonómica no suponía una lesión de la autonomía local del Ayuntamiento de Tordesillas ni de las competencias del Estado en materia de cultura, como esgrimió el gobierno local que defendía la celebración del Toro de la Vega.

El argumento de ambas resoluciones, recordó en su día La Junta, es que el Decreto Ley no prohíbe la celebración del Toro de la Vega, sino que establece condiciones para que pueda ser considerado popular o tradicional, que son los ámbitos de competencia de la Comunidad autónoma. Esta resolución tenía su origen en un recurso planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas a raíz de que la Junta de Castilla y León denegara en junio de 2016 la autorización para la celebración del Toro de la Vega en septiembre de ese mismo año. De hecho, para esa edición el Ayuntamiento de Tordesillas decidió cambiar la denominación del festejo, que pasó a llamarse Toro de la Peña, aunque en la edición de 2017 recuperó el nombre, pero sin dar muerte a la res.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos