Borrar
Obras en el túnel de Andrómeda, este miércoles por la mañana. Ramón Gómez
Puente prevé iniciar en 2021 las obras de cuatro nuevos pasos en Valladolid, incluido Labradores

Puente prevé iniciar en 2021 las obras de cuatro nuevos pasos en Valladolid, incluido Labradores

Anuncia la firma de los contratos para redactar los proyectos de Unión, San Isidro y Padre Claret y que «en breve» se licitarán los de Hípica e Irún

Eva Esteban

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de junio 2020, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ritmo «no se detiene». Valladolid está un paso más cerca de la integración ferroviaria. Se están «cumpliendo» los plazos y previsiones fijados por el Ayuntamiento para este mandato en lo relativo al plan para integrar las vías. El último movimiento lo dieron hace tan solo unos días, momento en el que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firmó los contratos de redacción del proyecto de tres nuevos pasos subterráneos situados al norte de la estación de Campo Grande, con una inversión conjunta de 273.000 euros.

De forma más concreta, se trata de la ampliación y mejora del túnel peatonal de San Isidro (96.827 euros), y dos nuevos pasos:el primero, entre las calles Estación y Guipúzcoa, uniendo Padre Claret con Andalucía (89.270 euros). El segundo, entre Vía y Salud, de forma que conectará las calles Unión y Pelícano, con una inversión de 87.164 euros. En todos los casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. «Si todo va normal, en abril de 2021 se iniciarán las obras de esos tres nuevos pasos», afirmó el regidor, al tiempo que anticipó que «en breve» se licitarán los contratos de los pasos de vehículos y peatones que enlazarán la Avenida de Irún e Hípica con la Ciudad de la Comunicación, necesarios para reformar Arco de Ladrillo. «Es prioritario abordar la demolición y construcción de un nuevo paso», sentenció. La «idea», aseveró, es «afrontar» las acometidas durante el presente mandato, «algo que no estaba previsto, pero a la vista del ritmo prevemos llevarlo a cabo», indicó.

Por otra parte, Puente afirmó que a principios del próximo año está previsto que se inicien las obras en otro conducto peatonal:el de Labradores, que vinculará la citada vía y Panaderos con la Avenida de Segovia. Asimismo, anunció que el Consistorio vallisoletano recibirá el proyecto definitivo en septiembre –hace varios meses enviaron el básico– e «inmediatamente» se adjudicarán los trabajos para que estos puedan comenzar «lo antes posible». «Es un paso importantísimo», añadió.

Túnel de Andrómeda

Las sensaciones son «buenas». Hace «unos días», Óscar Puente visitó las obras del túnel de Andrómeda, en el barrio de Pilarica, y se llevó la «impresión» de que están avanzando «a buen ritmo». «Yo tuve esa sensación, y hace tiempo que no tenemos noticias de los vecinos, que son combativos, algo que es una buena señal, por lo que creemos que también tienen esa sensación», apostilló el alcalde. Los muros perimetrales están «prácticamente concluidos» y permanecen a la espera de que «no tardando mucho», previsiblemente en el mes de julio, se pueda comenzar con la excavación del túnel. «A ver si puede ser que por entonces veamos ya el cajón; creo que no tardarán en meter la excavadora, los expertos dicen que el verano es el mejor momento para meter el cajón», apuntó Puente, mientras aseveró que el objetivo es que este paso, ejecutado por Adif, pueda estar concluido a lo largo del próximo año.

Durante su intervención tras la Junta de Gobierno, el regidor incidió en un hecho «que no hemos dado trascendencia» pero que esconde cinco años de trabajo: la aprobación definitiva del PGOU, «el nuevo instrumento urbanístico» de la ciudad. En este sentido, Puente mostró su «satisfacción» por un plan «más flexible y adaptado a la realidad».

Ayudas al alquiler de VIVA: 250 euros al mes durante medio año

Óscar Puente desgranó las bases de la convocatoria de las ayudas al alquiler de VIVA, la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, destinadas a aquellas personas que hayan visto comprometida su situación económica. El importe global de la partida alcanza el millón de euros y el objetivo que se persigue, según matizó el alcalde, es «complementar» a las ayudas de la Junta, que «como mucho llegarán a 300 o 400 apartamentos».

Pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre a través de tres vías: en el Ayuntamiento, en el registro de la Sociedad o de manera telemática en el registro electrónico. Asimismo, el importe máximo subvencionable es de 250 euros mensuales durante un máximo de seis meses. Por otra parte, pueden beneficiarse de ello quienes estén en paro, en ERTE o si han visto reducidos sus ingresos por el cese de la actividad laboral o por cuidar de un familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios