Puente defiende que las autonomías asuman su responsabilidad ante la covid-19
El alcalde de Valladolid considera que al Gobierno de España se le pide que decida y, cuando decide, a las autonomías «les parece mal».
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido este miércoles que las Comunidades asuman su responsabilidad en aspectos como las medidas en la lucha contra la covid-19,sin «estar colgadas permanentemente de papá Estado» para algunas cosas.
«No se puede sorber y soplar al mismo tiempo» ha expresado el también portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, quien ha considerado que al Gobierno de España se le pide que decida y, cuando decide, a las autonomías «les parece mal».
Ha argumentado en declaraciones a los periodistas que ya después de siete meses de pandemia se debería tener claro el marco competencial, también una postura única en torno a quien debe tomar las decisiones y respetarlas como están haciendo las administraciones locales en términos generales con las que les están siendo dadas.
Ha asegurado que ha pensado desde el principio que en España existen las transferencias a las autonomías desde hace veinte años y las comunidades deben asumir ya su responsabilidad sin depender del Gobierno central en determinados asuntos.
Puente ha manifestado que espera que salga ya una certeza sobre lo que va a ocurrir los próximos días de la reunión que celebran hoy los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para coordinar nuevas medidas en la lucha contra la pandemia.
Ha opinado que para los ciudadanos no representa un «tema tan vital» planificar un fin de semana en estas circunstancias, pero para los negocios, como la hostelería, que ya lo están pasando «muy mal», poder planificar qué va a pasar los próximos días es «imprescindible». El regidor ha mostrado su comprensión ante una situación «muy compleja» y toda su solidaridad para quienes tienen que tomar decisiones en estos momentos, ha la vez que ha insistido en que se requiere un poco más de certidumbre.
Preguntado sobre el sector concreto de la hostelería, para el que la Junta prevé movilizar diecisiete millones de euros en ayudas, Puente ha manifestado que le parece bien el apoyo a estos profesionales. La hostelería ve muy dificultado su funcionamiento y parece evidente que hay que tomar medidas garantistas para evitar contagios y también posiciones activas y de ayuda a los sectores a los que se exige mayor sacrificio.
Ha recodado que el consistorio vallisoletano ha hecho «un gran esfuerzo económico» en relación con los autónomos y las pymes, entre ellos la hostelería, y ha subrayado que arrimarán el hombro en los que les corresponda.