Principio de acuerdo entre PSOE y Toma la Palabra para formar gobierno en Valladolid
La formación liderada por Manuel Saravia consultará a sus bases «a finales de esta semana o principios de la próxima»
Semana frenética en el devenir del Ayuntamiento de Valladolid. Ayer lunes, Partido Socialista (PSOE) y Toma la Palabra (VTLP) mantuvieron un fugaz, pero intenso, primer encuentro formal para alcanzar un acuerdo que les permita reeditar la fórmula de gobierno municipal de los últimos cuatro años. A priori, todo parecía muy claro, prácticamente hecho. Pero no. En una rueda de prensa «de urgencia», como lo calificaron, los tres concejales de Toma la Palabra -Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez- se mostraron «profundamente decepcionados» con la propuesta socialista, que les reducía competencias en Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, las tres áreas que han gestionado estos últimos cuatro años.
Esa intervención era, por tanto, un órdago a la formación liderada por Óscar Puente: debían «valorar» el papel que desempeñaría VTLP durante la próxima legislatura -«si puede o debe asumir proyectos importantes o si debe tener un papel marginal», dijo su cabeza de lista, Manuel Saravia-, porque será «importante» para la decisión que adopten sus «bases». Pero, nada más lejos de la realidad, este martes las aguas parecían volver a su cauce. La anunciada predisposición de ambas formaciones políticas para forjar una alianza se ha materializado al filo de las tres de la tarde de este martes.
Tras más de tres horas de intercambio de propuestas divididas en dos sesiones, una a las diez de la mañana y otra a la una y media, PSOE y Toma la Palabra han llegado a un «principio de acuerdo». Está «prácticamente hecho, pero no será defintivo hasta que no se firme». «Hay acuerdo de gobierno con la base de las doce áreas que hemos planteado y con los ajustes que cabe esperar», ha asegurado el portavoz en funciones del PSOE, Pedro Herrero.
«Reequilibrio» en las concejalías
De esta manera, los socialistas han sacado adelante su proposición de doce áreas (diez generales y dos especiales, dependientes de las anteriores), aunque deberán «reequilibrar» cada concejalía, sin descartar «devolverles» las competencias que en un primer momento asignaban a otras áreas. Es el caso de Infraestructuras, que en un primer instante pasaría a integrarse en una nueva concejalía denominada Espacio Urbano y Movilidad -dirigida por Luis Vélez-, en detrimento de Urbanismo y Vivienda, que será gestionada por Manuel Saravia; de Juventud, que para VTLP debería continuar dentro de Participación y Deportes, responsabilidad de Alberto Bustos, aunque los socialistas consideran que debe estar en la concejalía de Educación, Igualdad e Infancia, con María Victoria Soto al frente; y de Limpieza, que antes estaba enmarcado dentro del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por María Sánchez, pero la propuesta socialista lo sitúa en la concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana. «Trataremos de buscar el equilibrio; al final, ni para ti ni para mi», ha insistido Herrero.
Ahora, la pelota está sobre el tejado de la formación liderada por Manuel Saravia. Para que la negociación avance y pueda formalizarse un pacto de gobierno, deberán consultar a sus «bases» sobre si creen oportuno «entrar en el gobierno municipal o no desde el punto de vista del acuerdo que estamos perfilando estos días». Así, tal y como ha apuntado la portavoz en funciones de Toma la Palabra, María Sánchez, esta cuestión se llevará a cabo «a finales de esta semana o principios de la siguiente».
En el momento en el que las bases de VTLP ratifiquen la alianza, «podremos tener algo definitivamente cerrado». Mientras tanto, los socialistas, según ha subrayado su portavoz, comenzará «hoy mismo» con la redacción para «intentar tener un borrador de decreto, que es lo verdaderamente importante», ha incidido Herrero.