Valladolid
El PSOE se pone a disposición de Carnero en la acogida de menoresEl Grupo Municipal Socialista presentará una moción de respaldo al alcalde tras mostrarse a favor de recibir a los niños migrantes y espera el apoyo del resto de partidos
Diego González Redondo
Valladolid
Lunes, 22 de julio 2024, 19:21
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha puesto de manifiesto la voluntad de su grupo de colaborar con el alcalde, Jesús Julio Carnero, ... y el PP en la acogida de menores migrantes que están por llegar a la ciudad tras haberse acogido la Junta de Castilla y León al acuerdo interterritorial de reparto hace dos semanas, lo que provocó la ruptura del pacto de Gobierno regional entre PP y Vox.
Herrero ha anunciado que en la Junta de portavoces de este martes, el grupo socialista plantearÁ una moción con un doble propósito, alineándose con el Partido Popular. Por un lado, dar su respaldo al alcalde en su posición abierta a recibir a los migrantes y, por otro, apoyar a la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de quien valoran las declaraciones en las que dijo que «no hay nada más patriota que la colaboración entre Comunidades Autónomas y debemos ser parte de la solución del problema humanitario que estamos sufriendo».
Los socialistas han remitido un correo electrónico al alcalde esta misma mañana para suscribir de manera conjunta esta moción que, en palabras del propio Pedro Herrero: «contiene en la parte expositiva los propios argumentos del programa electoral del Partido Popular». Esta petición también ha sido trasladada a los ediles de Valladolid Toma la Palabra, dado que desde el PSOE entienden que el ánimo de esta moción va «más allá de ideologías al tratarse de derechos humanos y niños».
Por su parte la concejala socialista Rafaela Romero ha querido hacer hincapié en el carácter acogedor de Valladolid donde no existen «problemas generalizados de rechazo a la inmigración» y ha incidido en que la acogida de estos menores es necesaria: «No son delincuentes, son niños que han pasado por una travesía muy dolorosa y sólo buscan desarrollar una vida plena y feliz».
En cuanto al conflicto que puede surgir entre PP y Vox si finalmente el grupo popular apoya la moción socialista, Herrero no ha querido valorar si podría romper el pacto de gobernabilidad municipal, pero si ha querido destacar el gran valor de unir fuerzas políticas que muchas veces se encuentran en posiciones opuestas: «Supone una gran oportunidad de trasladar el mensaje a la sociedad de que en cuestiones sensibles relacionadas con derechos humanos estamos de acuerdo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.