La UVA prueba en el desierto de Almería el vehículo que viajará a Marte en la Misión ExoMars

Equipo de investigadores en Almería. / UVA

La propuesta del catedrático Fernando Rull para hacer el testado prospera frente a las de otros seis países

Fidela Mañoso Largo
FIDELA MAÑOSO LARGOValladolid

La Agencia Espacial Europea y Airbus, empresa que fabrica el vehículo que explorará Marte dentro de la Misión ExoMars, han optado por la propuesta de la Universidad de Valladolid para realizar las primeras pruebas del vehículo y parte importante de sus instrumentos frente a las de otros seis países.

En concreto, ha sido el catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la UVA Fernando Rull quien propuso el desierto almeriende de Tabernas, donde desde hace más de quince días se están realizando estos ensayos. Además de testar el vehículo, llamado Rover, también se está probando el Raman, que desarrolla el equipo de científicos de la unidad asociada CSIC-UVa al Centro de Astrobiología.

En 2020 se llevará a Marte el Rover y una plataforma científica que quedará fija en el suelo. Es la que envuelve al Rover, que cuando aterrice en Marte recorrerá varios kilómetros alrededor del punto de caída y la plataforma fija actuará para medidas meteorológicas, entre otras.

Prueba con el Raman.
Prueba con el Raman. / UVA

Es en ese Rover en el que la Universidad de Valladolid cobra una relevancia extraordinaria. El equipo dirigido por Fernando Rull ha diseñado un calibrador en torno al cual se construye el robot. Entre su equipamiento hay un espectrómetro Raman, que es precisamente el que ha sido desarrollado en la UVA por el equipo de Rull, un aparato que sirve para conocer la composición de algunas rocas y poder buscar vestigios orgánicos en ellas.

Y es que ese es el gran reto de la misión Exomars 2020: buscar vida o por lo menos saber si la hubo.