'The New York Times' se hace eco del 'restaurador enmascarado' de la iglesia de Castronuño
El periódico norteamericano se refiere a la actuación desconocida sobre la fachada del templo románico del siglo XIII como «otra solución imprudente en una tierra plagada de vigilantes manitas»
Unas fotos en redes sociales de un vecino de la localidad vallisoletana puso en jaque a principios del pasado mes de noviembre al municipio de ... Castronuño, con su alcalde Enrique Seoane Modroño, a la cabeza. Alguien había realizado unos «desafortunados arreglos» en la fachada de la iglesia románica de Santa María del Castillo, cubo y paleta en mano. Conocido como 'la reina del Duero' y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1962, este templo amaneció una mañana, no se sabe con exactitud cuándo, con grietas rellenas con cemento y piezas fijadas con este mismo material grisáceo. Esta actuación, calificada por el regidor del municipio de «desastrosa», fue inevitablemente comparada desde el primer momento por los vecinos de Castonuño con la 'restauración' del Ecce Homo de Borja.
Hoy el periódico norteamericano 'The New York Times' se ha hecho eco en su edición de este lunes 3 de enero de 2022 de esta malograda 'restauración', que califica de «otra solución imprudente en una tierra plagada de vigilantes manitas» y le lleva al reportero a preguntarse: ¿España tiene demasiada Historia que necesita mantenimiento? Seoane Modroño se refirió en su momento al autor de este desaguisado como el 'restaurador enmascarado' y así titula 'The New York Times' su artículo al respecto: 'Un misterio español: ¿Es un 'restaurador enmascarado' el culpable de la reparación fallida de una iglesia?'.
«Esto podría evocar la visión de un superhéroe que acudió en secreto en ayuda de una iglesia envejecida» -puede leerse en el artículo de 'The New York Times'-. El responsable de este templo románico del siglo XIII ya señaló esta misma idea cuando aseguró que nadie había encargado aquellos trabajos. «Se necesita un proyecto y unos trámites que no se han solicitado, por lo que deducimos que alguien, con buena intención, decidió arreglar los desperfectos, con un resultado muy desafortunado».
El Arzobispado de Valladolid realizará una intervención con técnicos especializados para solucionar el resultado de la del 'superhéroe' anónimo, según declaró el delegado de patrimonio del Arzobispado, Jesús García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión