La virgen de Wamba regresa a su iglesia
La imagen de la Virgen de la O, recién restaurada, vuelve a brillar en el altar mayor de la iglesia de la localidad, tras siete décadas de estar guardada en la casa parroquial
Coincidiendo con la celebración del 90 aniversario de la declaración de la parroquia de Wamba como monumento nacional (1931), la imagen de la Virgen de la O, volvió ayer domingo al centro del altar de la iglesia parroquial de la localidad, después de una escrupulosa restauración. Esta imagen, que data del primer tercio del siglo XVII, representa a la antiquísima advocación de gran arraigo en el culto hispano visigodo de Santa María de la Esperanza, que se celebra el 18 de diciembre. Los wambeños de más edad, recuerdan como antaño salía también en procesión el 15 de agosto, fiesta de la Asunción.
«Podemos afirmar que el pueblo de Wamba es, desde hace mil años, tierra de la Virgen María», como decía San Juan Pablo II refiriéndose a España. Hay constancia de la fundación del monasterio bajo la advocación de Santa María de la O ya en el siglo X. Esta imagen sustituyó a otra, o tal vez otras anteriores, lo que demuestra una fe, tradición y continuidad, a pesar de los avatares de la historia», explica Juan Pablo Hervada, párroco de la localidad. «Ha permanecido más de 70 años guardada en un arcón de la casa parroquial, tras haber sido sustituida por una de escayola que fue donada por una familia del pueblo. La hemos recuperado con mucha ilusión y los vecinos la han acogido con mucha alegría. Pensamos que esta restauración pueda servir para hacer crecer la devoción. La elección de esta fecha no ha sido al azar. Hoy domingo se celebra Santa María Reina, por eso, hemos querido que en este día regresara a nuestro altar», añade.
La talla, que según Hervada, fue «milagrosamente conservada», vuelve a brillar con todo su esplendor y con vestiduras nuevas. El domingo, durante la eucaristía, los feligreses pudieron volver a admirarla en el altar. Se trata de la «humilde nazarena» a la espera del nacimiento del Niño Dios y que recibe el nombre de la «O», exclamación con la que empiezan las oraciones de los días previos a la Navidad, expresando la admiración por el nacimiento del Salvador. Coronada como Reina del Cielo, enjoyada como esposa, con la luna a sus pies como dice el texto del Apocalipsis. La media luna está fechada en 1728 con el escudo de la orden de San Juan, orden titular del antiguo monasterio. El lirio de su mano derecha representa la pureza de María y el fruto de la otra mano hace referencia a la oración del Ave María.