La Virgen y San José piden posada en Castrodeza
Esta recreación se realiza como preludio al Belén Viviente de Robladillo de los próximos días 25 y 28
En pleno corazón de los Montes Torozos, se ha reescrito hoy domingo uno de los grandes pasajes bíblicos, el de la búsqueda de posada de la Virgen y San José. La historia tuvo como punto de partida la localidad de Castrodeza, donde la Sagrada Familia, a lomos de un borrico, desafió los crudos vientos del temporal mientras pedían aposento para pasar la noche antes del nacimiento de su hijo.
Iban camino de Robladillo, municipio que en marzo de 2018 fue reconocido como «Ciudad de Belén de los Montes Torozos» por la Mancomunidad Torozos. Querían cumplir con la obligación de empadronarse en el censo. Entre cánticos de villancicos, en Castrodeza, fieles a la historia, les negaron posada. «Este es un pueblo pequeño y tenemos todo completo», dijo el posadero. «Pero podéis ir hasta Robladillo, pueblo generoso donde los haya, donde os acogerán con los brazos abiertos», añadió.
Después de la tentativa fallida y de nuevo a lomos del burro, San José y la Virgen partieron exhaustos hacia Robladillo, donde a buen seguro les sonreirá la suerte. Este pequeño municipio se transformará en Belén los días 25 y 28 de diciembre para representar el nacimiento de Jesús con el montaje de un gran nacimiento viviente que celebra su VIII edición. Más de 50 actores y numerosos animales darán vida al belén y a 12 oficios castellanos. Los vecinos llevan un mes preparando con mucha ilusión los decorados y ensayando los diálogos. «Estamos muy orgullosos de su implicación y también del gran número de visitantes que cada año acuden a ver la representación. ste apoyo masivo nos ayuda a seguir mejorando cada año», explica Raúl Alonso, concejal de cultura del Robladillo.
Este acto, organizado con la ayuda de Juan Pablo Hervada, párroco de ambas localidades, sirve para reforzar los lazos de unión, amistad y hermandad de los vecinos de Castrodeza y Robladillo, que juntos compartieron un vino español.