Villalón pone en valor sus bodegas con una jornada de puertas abiertas
La Asociación Villalón Vive volvió a celebrar tras la pandemia la iniciativa, que congregó a decenas de vecinos y visitantes
Villalón de Campos está socavado por decenas de bodegas. Bajar a alguno de estos singulares espacios por sus estrechos pasadizos y escaleras empinadas hasta llegar ... a su inquietante interior es como retroceder a aquellos tiempos en los que eran utilizados para guardar alimentos o fermentar el vino. Un viaje en el tiempo que el sábado pudo volver a celebrarse tras la pandemia.
La Asociación Villalón Vive organizó una jornada de puertas abiertas –la duodécima edición– que permitió a cientos de vecinos y visitantes adentrase en las entrañas de localidad para conocer unos espacios arquitectónicos que se remontan a los siglos XVI y XVII.
La actividad permitió descender a cuatro bodegas en las que, junto a una copa del vino de la comarca, al módico precio de 1,50 euros, se ofrecía la degustación de una sabrosa tapa de viandas de la gastronomía local.
Fue el momento de conocer las leyendas e historias vinculadas a estas bodegas, que indicaban que las más antiguas formaban una red destinada a actividades comerciales ilícitas. De hecho, tuvieron un gran protagonismo en el comercio y contrabando entre los siglos XVIII y XX.
Asimismo, también hubo jornada de puertas al aljibe en el que se ha instalado en el Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo. Además, los visitantes pudieron disfrutas del Museo del Calzado Vibot y sus tres exposiciones temporales de dibujos en lámina, de acrílicos y de hormas de calzado decoradas. La presidenta de Villalón Vive, Rosa Molina, valoró positivamente el desarrollo de la jornada por la buena acogida. «La gente se sorprende cuando baja a las bodegas y sale encantada por haber disfrutado de una experiencia diferentes», apuntó, al tiempo que anticipó que ahora «el objetivo es que la iglesia de San Juan comience a funcionar como importante espacio funcional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión