Borrar
Vecinos durante las jornadas gastronómicas. Jota De la Fuente
Valoria la Buena celebra La Carnefuera, una tradición del siglo XIV

Valoria la Buena celebra La Carnefuera, una tradición del siglo XIV

El municipio aunará folclore, cultura y gastronomía, como parte de las actividades de los carnavales durante este próximo fin de semana

Jota De la Fuente

Valoria la Buena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de febrero 2020, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Carnefuera es una celebración que tiene su origen en el siglo XIV, cuando la cultura y tradición populares se desarrollaban paralelamente a la eclesiástica. Días antes del comienzo de cuaresma, la sociedad permitía una especie de catarsis, el rico se disfrazaba de pobre, la mujer de hombre y viceversa. Eran fechas en las que se hacían excesos de comida y bebida.

En Valoria, todo esto conllevó al origen de la Carnefuera. Una celebración en la que los jóvenes del pueblo eran los protagonistas. El lunes anterior al miércoles de ceniza, los niños mayores salían a la calle llevando colgados en bandolera los collares de esquilas de los ganados, hacían un primer recorrido por las calles del pueblo, convocando a los más pequeños. Cuando estaban todos reunidos, iniciaban un segundo recorrido y haciendo sonar esquilas, esquilones y cencerros iban llamando a cada puerta en solicitud de un presente, que solía consistir en productos de la matanza.

Al mediodía, todos partían hacia el campo y las bodegas, donde compartían con las muchachas las viandas recogidas, comiendo todos juntos, sentados alrededor de unas hogueras. Más tarde surgió la tradición, en desuso en nuestros días, que consistía que en este día a los niños se les permitía que fumasen cuando salían al campo a celebrar la Carnefuera. Inicialmente fumaban orégano y hojas de vid, y, más tarde, tabaco.

El Ayuntamiento de Valoria la Buena sigue apostando por revitalizar y potenciar la tradición. Además, se realizarán diversas actividades, como jornadas gastronómicas, una actuación cultural, una exposición de fotografía y la celebración de La Carnefuera, con un concurso fotográfico.

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas, los cuatro restaurantes del pueblo han creado tapas para la ocasión, que servirán junto a una bebida al precio de 2,5 euros.

Los establecimientos participantes y sus tapas son las siguientes: 'Pancetitos de Zorita' del bar El Pilar, situado en la Calle Ramón y Cajal, número 6; 'Canapé de morcilla caramelizada con queso de cabra' del mesón Vizconde, en la calle Afueras, número 4; 'Bomba de carnefuera' del restaurante Antonio Gaona, ubicado en la plaza Humilladero, número 2; y 'Montadito con su pijama' del restaurante El Sueño del General, en la plaza Hortal.

La sala de exposiciones Gabino Gaona permanecerá abierta tanto el sábado 22 como el domingo 23, entre las 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita. En ella se podrá contemplar la exposición de fotografía 'Sueños de plata: El tiempo y los ritos'.

En el centro cultural Josefa Gaona se realizará la actuación de Petazeltas el sábado 22 a las 20:00 horas, también de entrada libre. Mientras que el domingo 23, a las 18:00 horas, tendrá lugar una fiesta infantil de disfraces con pasacalles, amenizada por Los Fogatos. Por último, el lunes 24 se celebrará La Carnefuera, un recorrido por las calles con esquilas y cencerros, para después comer el chorizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios